Oficiales penitenciarios: Nuevo director es un "posicionamiento" político partidista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Figueroa aseguró que efectuarán procedimientos para "controlar todos los procesos que va a realizar".

Jaime Rojas aclaró los cuestionamientos por una investigación de Contraloría en su contra en 2009.

Oficiales penitenciarios: Nuevo director es un
 Agencia UNO

Rojas fue nombrado este jueves en el cargo.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) aseguró que el nombramiento de Jaime Rojas como nuevo director nacional de Gendarmería es una maniobra política y que controlarán "todos los procesos" bajo su cargo.

El presidente de la agrupación, Alberto Figueroa, manifestó que "creemos que acá lo que la ministra ha realizado es un acto de posicionamiento del mundo político partidista al interior de la institución y obviamente nosotros como oficiales, como gremio, nos comprometimos ante todos los gendarmes del país de efectuar todos los procedimientos con el objeto de controlar todos los procesos que va a realizar el nuevo director nacional".

"Nosotros vamos a apoyar la gestión de Gendarmería, no la gestión de una persona en particular, queremos avanzar para el crecimiento institucional y por eso obviamente hago un llamado a todo el personal de Gendarmería de seguir actuando con compromiso, con responsabilidad y transparencia", recalcó.

Por su parte, Rojas aclaró los cuestionamientos en su contra por una investigación de Contraloría en 2009 debido a la incompatibilidad de su trabajo en el Ministerio del Interior y la PDI.

"Eso está subsanado en el Ministerio del Interior con una resolución firmada por el subsecretario donde se me autoriza a hacer las clases. Eso está subsanado y fue momentáneo, yo mantuve mis clases durante nueve años y no tengo nada más que explicar", dijo Rojas.

Gobierno: "Nosotros elegimos por perfiles idóneos"

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, defendió que sea un civil quien esté al mando de la institución y no un oficial uniformado.

"Lo que puedo contestar es que la persona que nosotros hemos designado y que hoy estamos presentando como nuevo director nacional de Gendarmería, es la persona que consideramos tiene el perfil idóneo para poder dirigir la institución", aseguró.

La titular de Justicia aseveró que "aquí no se trata de poder catalogar, circunscribir o predisponer. Nosotros elegimos por perfiles idóneos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter