Funcionario del Ministerio del Interior asume como nuevo director de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno confirmó a Jaime Rojas como reemplazante de Tulio Arce, quien renunció tras la polémica de los "jubilazos".

Es geógrafo de la Universidad de Chile y se desempeñaba como Jefe de la División de Investigaciones de la cartera.

Funcionario del Ministerio del Interior asume como nuevo director de Gendarmería
 Ministerio del Interior

El Ministerio de Justicia informó que Flores asumirá sus funciones a contar de mañana viernes.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó este jueves a Jaime Rojas Flores como nuevo director nacional de Gendarmería, tras la renuncia -conocida anoche- de Tulio Arce.

El Ministerio de Justicia informó a través de un comunicado que Flores asumirá el cargo a contar de mañana viernes.

Detalló que el nuevo director es geógrafo graduado en la Universidad de Chile y se desempeñaba hasta ahora como jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior.

Con anterioridad se desempeñó como docente de la Academia Superior de Estudios Policiales (Asepol) de la Policía de Investigaciones, y también ejerció como administrador de la Municipalidad de Lo Espejo.

Oficiales: Es "una falta de respeto" a los gendarmes

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), Alberto Figueroa, calificó como "una falta de respeto, una burla a los gendarmes del país" el nombramiento de un civil al mando de la institución.

"Nosotros somos capaces de gobernarnos, pero lo único que le estamos pidiendo al Ministerio es que nos entreguen independencia, que no haya influencia política partidista al interior de Gendarmería", sostuvo Figueroa.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, destacó que el nuevo director "es geógrafo y no sé qué relación podrá tener con Gendarmería, pero independiente de ello, nosotros creemos que es un buen profesional, una persona que reúne tanto los conocimientos técnicos como profesionales y tiene capacidad de gestión y habilidades de dirección para dirigir un servicio tan complejo como es Gendarmería".

Aguas movidas

El comandante Figueroa también dijo estar en contacto con el saliente director Tulio Arce y detalló que este se encuentra "muy afectado por este tema"

"Lo asume con mucha hidalguía y dice que no ha cometido un error y nunca ha aumentado una pensión, entonces quién justifica algunas acciones que se han observado en el último tiempo en Gendarmería. Creo que es muy importante aquí el trabajo que va a hacer la Fiscalía", agregó Figueroa.

La renuncia de Tulio Arce se concretó ayer miércoles tras varios días de polémica a raíz de las posibles irregularidades en el pago de millonarias pensiones en la institución, además del uso de las licencias médicas por hasta 2.000 días corridos.

El Ministerio de Justicia informará justamente este viernes las medidas adoptadas respecto del uso abusivo de licencias médicas en Gendarmería.

Sobre esto, la ministra Javiera Blanco adelantó el martes pasado que habría "un número importante de desvinculaciones producto de estas licencias prolongadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter