Diputada Sabat por salida de Toledo: "Es una buena noticia para la familia presidencial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada RN afirmó que la alejamiento del fiscal del caso Caval va a estancar la investigación.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que la causa va a continuar con normalidad.

Diputada Sabat por salida de Toledo:
 AGENCIA UNO

Marcela Sabat apuntó a que la investigación en manos de Sergio Moya perderá celeridad al tratarse de un fiscal subrogante.

Llévatelo:

La diputada Marcela Sabat (RN), quien participó de la Comisión Investigadora del caso Caval, manifestó su preocupación por la salida del fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, del cargo y con ello de la investigación del caso Caval, apuntando a un eventual estancamiento en la causa mientras se encuentre temporalmente en manos del fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, lo que según la diputada sería "una buena noticia para la familia presidencial".

"Lamentablemente en términos más prácticos (el fiscal Moya) es un fiscal subrogante y eso le quita la importancia y le quita la celeridad que corresponde a un caso tan importante como es el caso Caval", argumentó la parlamentaria.

"Creo que es una pésima noticia para Chile pero que es una buena noticia para la familia presidencial", infirió Sabat.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro, quien también participó de la comisión, manifestó que "este es el costo de no poder ser finalmente fiscal nacional. Creo que no es una pérdida que va a desvanecer el caso Caval, porque él tiene un equipo que va a seguir a cargo del caso".

"Caval va a seguir su curso"

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó a Cooperativa el nombramiento de Luis Toledo como el nuevo jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas, junto con lo que aseguró que esto no interferirá en la investigación de Caval.

"He reestructurado el equipo de trabajo que va a acompañar estos años que me desempeñaré como fiscal nacional y he escogido, creo, a la mejor gente para poder enfrentar el desafío, que es muy importante para la institución y también para el país", indicó Abbott.

"La investigación de la causa Caval va a seguir su curso con los fiscales que han estado trabajando en ella. Luego tendrá que hacerse cargo el fiscal regional que sea designado en reemplazo del fiscal Toledo", añadió el jurista.

El aludido fiscal Luis Toledo manifestó que "estoy sumamente agradecido de esa invitación, la que acepto con el mismo compromiso con que asumí el cargo de fiscal adjunto hace más de 15 años, comprometido con la gestión del fiscal nacional en el nuevo periodo institucional".

"Quiero manifestarle a la ciudadanía la total tranquilidad en orden a que esa causa (Caval) continúa investigándose con el mismo rigor y celo profesional que se ha hecho hasta ahora", aseguró.

Abogados Querellantes

El abogado querellante por el caso Caval Eduardo Riquelme manifestó su preocupación por el cambio de fiscal en la causa, mientras que su par Mario Zumelzu, añadió que el nombramiento de Toledo no representa una sorpresa.

"Me parece una noticia inquietante para la investigación, aún cuando para el propio fiscal Toledo pueda ser un acenso en su carrera, pero recordemos que cuando hubo un cambio de fiscal la vez anterior, a propósito de la postulación del fiscal Toledo a fiscal nacional, la causa se retrasó por un par de meses, porque el nuevo fiscal naturalmente tiene que estudiar los antecedentes", indicó Riquelme.

Mientras que Zumelzu recordó que "inmediatamente que es ratificado por el Senado Abbott, se habla de esta posibilidad de que Toledo salga de la causa, de manera que esto no es ninguna novedad. Ahora solamente (queda) esperar que el fiscal Moya tenga el carácter y el coraje para tomar la decisión que tenga que tomar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter