El ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD) declaró esta tarde ante la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación abierta contra el fiscal metropolitano Oriente, Alberto Ayala, sindicado como presunto responsable de haberle filtrado información referente al caso SQM.
El ex secretario de Estado arribó a dependencias de la Fiscalía Nacional, en el centro de Santiago, pasadas las 15:00 horas, en completa reserva y prestó declaración en calidad de testigo ante el fiscal Manuel Guerra, que indaga estas presuntas filtraciones.
Además, Peñailillo declaró en doble condición, pues aparte de su comparecencia en el caso de las filtraciones, también está siendo investigado por el caso SQM.
Posteriormente, Peñailillo se retiró del lugar a eso de las 19:00 horas por un acceso alternativo, sin que fuera visto por la prensa.
Jorratt declaró ante Fiscalía
En tanto, durante la mañana de esta jornada declaró en calidad de testigo también en el marco de este caso el ex director del SII, Michel Jorratt.
Pese a que no hizo declaraciones tras comparecer por unas tres horas y media y abandonar la Fiscalía, Jorratt conversó con Cooperativa, afirmando que ratificó su primera declaración judicial ante Sabas Chahuán cuando aseguró que recibió presiones desde el Ministerio del Interior para frenar una serie de querellas en torno al caso SQM.
Respecto al rol del fiscal Alberto Ayala en las supuestas filtraciones a Peñailillo, Jorratt sostuvo que no sabía si existía alguna relación entre ellos y también manifestó que nunca tuvo contacto con ninguno de los dos.
"Las presiones que hubo de las que hablé antes no tuvieron injerencia en los hechos que ocurrieron. Yo al fiscal Ayala no lo conozco, así que de ese punto de vista claramente no ejerció ninguna presión sobre mí", dijo Jorratt.
"Yo tampoco hablé nunca con el ministro Peñailillo, entonces dificilmente podría saber si había relaciones entre ellos", añadió el ex director del SII.
La versión de Jorratt es clave para el futuro de la causa, pues según fuentes consultadas por Cooperativa, el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, en la declaración entregada ayer ante el fiscal Manuel Guerra, sindicó a Jorratt como quien vinculó a Alberto Ayala con las filtraciones al Ministerio del Interior.
La indagatoria volvió a generar ruido en La Moneda, donde el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que no se pondrán en "hipótesis que no son sobre hechos reales", pues "hay una investigación que dirige el Ministerio Público y hay que estarse a lo que resuelva la investigación".