Tópicos: País | Judicial

Vocera de machi Linconao: Está confirmado que estará en inicio del juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingrid Conejeros no confirmó que la imputada vuelva al país antes de la revisión de medidas cautelares.

"No pesa sobre ella ninguna orden de aprensión ni de captura ni de detención", recordó.

Vocera de machi Linconao: Está confirmado que estará en inicio del juicio
 ATON

Linconao viajó a Bolivia ad portas de un nuevo juicio oral por el caso Luchsinger Mackay.

Llévatelo:

Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, aseguró que la imputada en el caso Luchsinger Mackay estará en el juicio del 26 de febrero tras su viaje a Bolivia.

En diálogo con Cooperativa, Conejeros planteó que Linconao "está realizando una visita a ese país, como en el mes de diciembre también viajó a Bariloche, Argentina, a visitar también a amigos".

"Es importante mencionar que ella, como es una persona que ha pasado por un proceso de persecución importante y es reconocida como machi, como autoridad ancestral y protectora del territorio ha recibido desde hace mucho tiempo invitaciones tanto nacional como internacionalmente", agregó.

Conejeros indicó que la machi fue "invitada por amigos de las redes de apoyo que tenemos (...) son personas naturales".

En relación a un posible regreso a Chile, la vocera respondió que "eso lo tiene que ver ella, porque hasta ayer no se sabía de las cautelares, y se supo hoy día que se adelantaron más aún, entonces eso lo definirá ella. Lo que sí está absolutamente confirmado es que ella va a estar el 26 de febrero, el día que se inicie el juicio".

Al ser consultada por las críticas de Jorge Luchsinger, Conejeros planteó que "está bastante equivocado, porque la justicia, que para nosotros es un proceso sesgado y racista a los cuales han estado sometidos nuestros hermanos, no ha funcionado, todo lo contrario, para ellos ha sido bastante favorable".

"No pesa sobre ella ninguna orden de aprensión ni de captura ni de detención y por lo tanto ella está haciendo uso libre de su libertad, valga la redundancia", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter