Disturbios por el "11" dejaron 108 detenidos y 14 carabineros lesionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los arrestos aumentaron más de 280% respecto a la misma fecha del año pasado.

Entre el domingo y esta madrugada hubo 364 eventos violentos, entre ataques a cuarteles policiales, saqueos, barricada y daños al transporte público.

Disturbios por el
 ATON

Como en otras ocasiones, los alrededores de la población Lo Hermida fueron foco de incidentes con barricadas incendiarias.

Llévatelo:

Los disturbios ocurridos con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado dejaron 108 detenidos a nivel nacional, entre el domingo 10 de septiembre y esta madrugada, que concentró la mayoría de los hechos de violencia.

La cifra representó un incremento del 283 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado, según el balance de Carabineros, informado esta mañana.

De los arrestos totales, 92 ocurrieron durante la última noche, cuando los desórdenes cobraron vida con barricadas en algunos sectores como Villa Francia (Estación Central), avenida Grecia en Lo Hermida (Peñalolén), El Rodeo con Eyzaguirre (Puente Alto) y Francisco Meneses con Guillermo Mann (Ñuñoa); e incidentes en las cercanías de la 62ª Comisaría de San Bernardo y de la 52ª Comisaría de Maipú.

Durante estos días también hubo saqueos, que se saldaron con 21 detenidos.

Se registraron 364 eventos violentos desde el domingo, entre ellos, siete de daños en el transporte público, mientras que ocho cuarteles policiales fueron atacados.

Producto de los incidentes y enfrentamientos con encapuchados, 14 carabineros resultaron heridos, cinco esta madrugada; en tanto, hubo ocho civiles lesionados.

En paralelo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables por el disparo que alcanzó a un camarógrafo de Mega cuando cubría los disturbios en la Villa Francia. Recibió un proyectil en un pómulo, pero está fuera de gravedad.

La directora de Urgencias del Hospital del Trabajador, Gabriela López, detalló que el afectado "ingresó consciente, estable, recibió un impacto de bala en el sector de la mejilla derecha, con un aumento de volumen en la zona. Tuvo un manejo multidisciplinario por nuestro equipo en el reanimador: siempre estable, consciente y hablando, él está bien y tranquilo". 

MUJER HERIDA POR PERDIGÓN: CARABINEROS NIEGA RESPONSABILIDAD 

Sobre la mujer de 25 años herida por un perdigón en el ojo derecho, en La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, se informó que éste le impactó en el párpado, provocándole una lesión de carácter leve y que no reviste compromiso del globo ocular. De momento, no hay antecedentes suficientes para determinar las circunstancias en que ocurrió el hecho; y según la Fiscalía, Carabineros no disparó esos proyectiles en el sector, contrario a lo que acusó la familia.

"Se ha consultado la eventualidad de uso de escopetas en el transcurso de la noche, y la respuesta del general (Enrique) Monrás (director nacional de Orden y Seguridad) es que no se hizo uso de elementos de esa naturaleza", reportó Monsalve.

"Carabineros hizo la denuncia en el Ministerio Público, que llevará la investigación a través de la PDI. Aparte de las versiones de la familia, no tenemos mayor información respecto al contexto en el que se produjo la lesión", puntualizó.

Además, comentó que han identificado a grupos anarquistas y antisistemas, como los que se infiltraron en la romería del domingo, que tuvo disturbios afuera de La Moneda y al interior del Cementerio General; y las policías trabajan para individualizar a los responsables.

Estos "particularmente se coordinan para llevar adelante hechos de violencia en el marco de actividades de esta naturaleza", "tienen organización, tienen estructura, y cuyo objetivo fundamental es generar hechos de violencia". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter