Vecinos mantienen ruta tomada en Ancud para exigir construcción de hospital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestación comenzó la tarde de este miércoles.

Viajes entre la isla de Chiloé y el continente se encuentran suspendidos.

Vecinos mantienen ruta tomada en Ancud para exigir construcción de hospital
 @temucocesar

Los vecinos exigen la presencia de la ministra de Salud en la zona.

Llévatelo:

Vecinos de Ancud mantienen el tránsito interrumpido en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna ubicada en el norte de la isla de Chiloé, Región de Los Lagos, en el marco de la movilización de la comunidad para exigir que se concrete este año el proyecto de un hospital para la ciudad.

La manifestación se inició este miércoles, cuando los vecinos se apostaron a las afueras de la comuna para exigir la presencia de la ministra de Salud, Helia Molina, en la zona. Además, los dirigentes de la movilización se reunirán durante la tarde de este jueves con el intendente regional, Nofal Abud.

"Nosotros en asamblea tomamos un acuerdo y es que no nos vamos a mover mientras no tengamos noticia o se comunique con nosotros -el ideal es que venga- la ministra o se comunique por teléfono", explicó la vocera de la movilización, Juanita San Martín.

"Lo que queremos es que el hospital se construya en el tiempo que había sido previamente determinado. No vamos a aceptar más plazos, queremos que el hospital se licite este año y el 2015 esté en etapa de construcción", añadió la dirigenta.

Por su parte, Francisco Mutizábal, presidente Junta de Vecinos Fuerte Real, detalló que "lo que buscamos es que el Gobierno reconozca su equivocación al desconocer el propio calendario de obras que había establecido para la reposición del Hospital de Ancud".

"Nos dijeron desde un principio que la licitación de obras civiles iba a ser en noviembre de 2014 y ahora nos salen con que la licitación va a ser en 2018, eso es inaceptable y es jugar con la dignidad y el honor de los ancuditanos", concluyó el representante vecinal.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con declarar que el recinto no está sujeto en la cartera de concesiones, afirmó desconocer "los detalles de esa manifestación de los ciudadanos, pero a través de los municipios, a través de los alcaldes, vamos a seguir los distintos procesos de participación ciudadana de manera tal de recoger las distintas expresiones ciudadanas y ver cómo aquellas pueden ser incorporadas en los distintos planes y programas".

Debido a esta protesta, los viajes entre la isla de Chiloé y el continente -y viceversa- se encuentran totalmente suspendidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter