Chile es el segundo país más contaminado de la región: Promueven la calefacción sustentable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La reducción de emisiones de contaminación atmosférica es un tema de salud pública", advierten desde el Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la UDP.

Ocho de las 15 ciudades de Latinoamérica que registraron mayor polución el año pasado son chilenas, según un informe.

Chile es el segundo país más contaminado de la región: Promueven la calefacción sustentable
 ATON (referencial)

Santiago fue la 32ª capital con más contaminación del mundo en 2022.

Llévatelo:

Expertos promueven el uso de métodos de calefacción sustentables para reducir la emisión de gases contaminantes, para hacer frente a una preocupante realidad: Chile es el segundo país con mayor polución de América Latina y el Caribe.

Según el reporte de Calidad del Aire Mundial de IQ Air (ver documento), nuestro país fue el segundo más contaminado de la región en 2022, sólo por detrás de Perú, y el número 43 del planeta.

La arquitecta Margarita Jans, codirectora del Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la Universidad Diego Portales, advirtió en Cooperativa Ciencia que "la reducción de emisiones de contaminación atmosférica es un tema de salud pública, y por eso es tan importante educar y promover sistemas de calefacción sostenibles, porque estos sistemas impactan no solo al hogar puntualmente, sino que a toda la ciudad".

"De esto conocemos bien en Chile por el grave deterioro ambiental que sufren muchas de nuestras ciudades por el uso de calefacción a leña", afirmó.

Según expuso, los medios más contaminantes son los que utlizan parafina y leña. En cambio, el pellet aparece como una alternativa más barata que la electricidad y más sostenible que los demás: "Producen niveles muy bajos de CO2 y reducen la contaminación atmosférica hasta en un 90% en relación con la leña o el gas", puntualizó.

Chile también aportó ocho de las 15 ciudades más contaminadas de la región, de acuerdo con el informe: Quilpué, de la Región de Valparaíso, se ubicó en el tercer lugar, y Coyhaique, de la Región de Aysén, en el quinto.

Santiago, además, se situó en el puesto 32 de las capitales con mayor polución del mundo. La Región Metropolitana vive este jueves el cuarto día consecutivo bajo alerta ambiental.

En la plataforma web Calefacción Sustentable, del Ministerio del Medio Ambiente, se puede encontrar información sobre educación ambiental, aislación térmica y recambio de calefactores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter