Intendencia decretó segunda preemergencia del año para Santiago este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay restricción para los vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 3 y 4.

Tampoco pueden circular los automóviles sin convertidor catalítico terminados en 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Intendencia decretó segunda preemergencia del año para Santiago este lunes
 ATON (Archivo)

En período de preemergencia y emergencia ambiental rigen los ejes ambientales.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana decretó la segunda preemergencia ambiental del año para Santiago este lunes "debido a mala calidad del aire", afirmó el intendente Claudio Orrego.

Debido a esta medida rige restricción para los vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 3 y 4.

Tampoco pueden circular los automóviles sin convertidor catalítico terminados en 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

En concreto, la restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este lunes en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, hay prohibición total de uso de calefactores a leña y derivados de la madera y también se ordenó la paralización de 1.135 fuentes fijas industriales.

Asados influyeron en deterioro de la calidad del aire

El tema de los asados por el partido de la Selección Chilena en la Copa Confederaciones y el uso de vehículos para ir a votar en las elecciones primarias hicieron empeorar la calidad del aire.

El seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, detalló que "los asados, está constatado el 2016, son una fuente importante de generación de contaminantes. Tenemos los gráficos con las medidas puntuales de cada estación".

"Ayer (domingo) tuvimos un efecto similar, hubo una importante acumulación de contaminantes durante el día en la cuenca de Santiago, sobre todo después de las 14:00 horas", indicó.

Se activan ejes ambientales

En período de preemergencia y emergencia ambiental rigen los ejes ambientales, que funcionan en horario punta de mañana desde las 07:30 hasta las 10:00 horas y en el horario punta tarde desde las 17:00 a 21:00 horas.

Quienes no respeten estas vías exclusivas arriesgan una multa de 44 mil pesos y este año son los siguientes:

Imagen foto_00000001

Los buses del Transantiago no tienen restricción como tampoco los taxis y colectivos desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

Se espera mejora de la ventilación este martes

Por su parte, desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que el panorama se ve mejor para el resto de la semana.

La jefa de turno Yael Szewkis indicó que "esto es principalmente nubosidad que entró desde la costa y esperamos que prácticamente todo el día estemos con cielo cubierto, la máxima no debiese ser mayor a 11 grados para hoy"

"Lamentablemente, se mantiene la capa de smog porque al hacer frío se espera que los contaminantes estén más abajo. Así que por estos días no se ve buena ventilación, quizás para mañana martes haya un poco de mejor ventilación", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter