Vecinos de Tiltil: Vivimos con moscas y KDM contaminó el agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigente Viviana Guerra insistió en Cooperativa en el rechazo al proyecto Ciclo: "Busquen otro lugar, nosotros ya tenemos mucha contaminación".

Señaló que seguirán manifestándose para evitar la instalación del relleno de desechos industriales.

Vecinos de Tiltil: Vivimos con moscas y KDM contaminó el agua
 ATON

Guerra dijo sospechar que algunos alcaldes anteriores "estaban vendidos a KDM".

Llévatelo:

La presidenta de la Junta de Vecinos del poblado de Rungue, en Tiltil, Viviana Guerra, acusó en Cooperativa que el relleno sanitario de la empresa KDM ha contaminado el agua potable de la zona, afectando la calidad vida de sus habitantes.

La polémica en esa comuna surgió el martes, luego de que el Gobierno diera luz verde para la instalación de un nuevo relleno sanitario que recibirá desechos industriales tóxicos, el llamado proyecto Cigri de la empresa Ciclo.

Guerra conversó con El Diario de Cooperativa sobre cómo se han visto afectados los vecinos en los 21 años que ya lleva funcionando el relleno Loma Los Colorados, de KDM. Al respecto, detalló que viven con moscas "todo el día, sea invierno o verano, y hay olores que no se soportan".

"Hay contaminación acústica, porque el tren pasa cada una hora por el patio de estas casas, derramando líquido, llevando basura. (...) Se para por horas en la línea del tren, metiendo bulla", relató.

Además, aseguró que antes tenían agua potable de pozo, pero que ya "no se puede tomar", debido a que "KDM suelta sus líquidos por el estero, que pasa justamente por donde están los pozos, entonces esa agua está contaminada".

Actualmente "tenemos que recibir agua en camiones (...) o comprar agua envasada para tomar, porque la otra (la de los camiones) sirve sólo para lavar ropa u otras cosas básicas", añadió Guerra.

Alcaldes anteriores "vendidos"

Luego de la aprobación del nuevo vertedero que recibirá Tiltil, el alcalde, Nelson Orellana, anunció su decisión de clausurar 31 instalaciones del relleno Loma Los Colorados, de KDM, donde es llevada la basura de buena parte de Santiago; esto debido a que "no cuentan con regularización, permiso municipal ni recepción final".

A propósito de esa medida, Guerra criticó duramente a los jefes edilicios anteriores de la comuna, que -sostuvo- "no hicieron nada" por los vecinos. Afirmó que incluso en la comunidad "sospechan" que éstos "seguramente estaban vendidos y KDM les estaba pagando alguna cifra".

En último término, adelantó que seguirán con las manifestaciones hasta que reciban una respuesta favorable de parte de la autoridad respecto a la instalación del proyecto Ciclo. "Sólo queremos que busquen otro lugar, nosotros ya tenemos mucha contaminación", sentenció.

Intendente reconoce falta de compensación

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, comentó a Cooperativa este sábado que "aquí hay una institucionalidad y un conjunto y reglas del juego que han funcionado. Nosotros empatizamos con la demanda de ellos que aquí no se ha compensando a Tiltil como corresponde".

"Tiltil lleva 20, 30 años recibiendo desechos de toda la ciudad de Santiago y la calidad de vida de los habitantes de Tiltil no es la misma calidad de vida del resto de la ciudad y eso nosotros lo compartimos", afirmó.

Y señaló que "yo creo que a lo que hemos hecho nosotros como Estado estos dos años y medios que llevamos del plan Tiltil, debieran prontamente sumarse las empresas privadas de la comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter