INE lanzó inédito sistema en línea para responder el Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plataforma está destinada a todas las personas cuyas viviendas recibieron una citación.

"Se trata de instrumento muy valioso, un sistema inédito y muy moderno", dijo el ministro Luis Felipe Céspedes.

INE lanzó inédito sistema en línea para responder el Censo 2017
 ATON

El sector público y las instituciones educativas aportaron con casi el 78 por ciento de los censistas y supervisores.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó este sábado un "inédito" sistema en línea para quienes no fueron censados puedan responder el Censo 2017.

La plataforma, que estará disponible en www.censo2017.cl, está destinada a todas las personas cuyas viviendas recibieron una citación al encontrarse sin moradores cuando fueron visitadas por el censista.

Para ser utilizada, las personas deben primer ingresar un código escrito en la citación y que contiene el número de portafolio, además del número de vivienda indicado en dicho documento, junto con el RUT de la persona censada y un correo electrónico que se usarán ambos, para hacer las respectivas validaciones.

Una vez ingresados y ratificados esos datos, según explicó el INE, la persona accederá a los módulos de vivienda, hogar y personas, y deberá responder las mismas preguntas que tiene el cuestionario en papel, y que se presentan con menús desplegables.

Al igual que el formulario impreso, cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas en el menú de personas.

"Se trata de instrumento muy valioso, un sistema inédito y muy moderno, que muestra el espíritu con el cual estamos trabajando, de ir mejorando, de ir buscando las mejores alternativas para fortalecer nuestra institucionalidad en materia estadística", expresó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Mientras que la directora del INE, Ximena Clark, dijo que "este sistema es pionero en nuestra práctica de realizar censos y nos va a permitir pilotear cómo está preparada nuestra sociedad para el día de mañana pensar en censos o partes de censos que se pudieran levantar de una forma dinámica".

Las personas que no fueron censadas y que quedaron con citación también tienen la opción de acudir a los locales censales indicados en la citación, donde personal preparado les aplicará el cuestionario.

Imagen foto_00000001
La directora del INE, Ximena Clark, dijo que "este sistema es pionero en nuestra práctica de realizar censos". (Foto: INE)

Resultados definitivos en primer semestre de 2018

Además, según explicó la directora del INE, tras el levantamiento en terreno realizado el miércoles y la recuperación de cobertura que se hará hasta fines de mes, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 y C3, y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

En paralelo se hará el procesamiento de los cuestionarios censales, lo que permitirá tener en diciembre información con el total país, región y comuna, separado por hombre y mujer.

"El primer semestre de 2018 vamos a entregar el resto de la información. Luego viene el proceso de conciliación censal", aseveró Clark.

63 por ciento de censistas fueron mujeres

También se entregó un balance preliminar de los censistas que recorrieron el país el miércoles pasado, donde se tiene registrado que ese día participaron más de 540.000 censistas, de los cuales un 62 por ciento fueron mujeres.

El mayor porcentaje de voluntarios (36 por ciento del total) se concentró en personas con edades entre 25 y 40 años; mientras que un 28 por ciento fueron habitantes de entre 41 a 59 años y un 15 por ciento con edades entre 15 y 17 años, tramo que correspondió a estudiantes de la educación secundaria.

En tanto, un 5 por ciento de los voluntarios fueron ciudadanos de 60 años y más, mientras que el sector público y las instituciones educativas aportaron con casi el 78 por ciento de los censistas y supervisores.

En el balance entregado por el INE se consultó por la situación de la comunidad mapuche de Temucuicui, precisándose que estarán considerados en la recuperación de cobertura sin diferenciar el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter