Alcalde: La salida de haitianos no es deportación ni expulsión velada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rodrigo Delgado (UDI) reiteró su apoyo al "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" del Gobierno, que el miércoles tiene su primer vuelo a Puerto Príncipe.

Dijo haberse cerciorado personalmente de que, quienes se han acogido a éste, no han sido engañados.

Alcalde: La salida de haitianos no es deportación ni expulsión velada
 ATON (Referencial)

"Esto es absolutamente voluntario y el que ha querido acogerse, lo ha hecho", dijo el jefe comunal de Estación Central.

Llévatelo:

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI) reiteró su apoyo al "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", y aseguró que éste "no es una deportación" encubierta de inmigrantes, como han advetido algunas organizaciones. 

El proceso de acreditación para dejar el país consiste en una revisión de antecedentes, una firma notarial gratuita y otra de una cláusula que impide el retorno a Chile por nueve años, condición que ha sido especialmente criticada por distintas entidades desde la presentación del programa.

"Esto no es una deportación -como se ha dicho- ni es tampoco una expulsión velada. Esto es absolutamente voluntario y el que ha querido acogerse, lo ha hecho", enfatizó Delgado.

El miércoles próximo, 20 ciudadanos haitianos que residen en la comuna saldrán de Chile en el primer vuelo de retorno a Puerto Príncipe, financiado por el Estado, y que trasladará de regreso a un total de 170 ciudadanos de ese país.

Lea también: Primer vuelo del "plan de retorno" a Haití parte el miércoles

Delgado asistió a las reuniones de coordinación con los extranjeros durante esta semana, y dijo que en la instancia se aseguró de que no les quedaran dudas antes de firmar el documento que acredita su consentimiento para partir.

"Yo quería que nadie se fuera engañado, tal como llegaron a Chile, con falsas promesas; quería que salieran con la tranquilidad de conocer exactamente todo el documento, por eso lo hicimos en español, en creole, con traducción, con atención", aseguró.

El alcalde reafirmó que los motivos de gran parte de los inscritos para volver a Haití son la precariedad de sus empleos y los problemas derivados de la barrera idiomática.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter