Gobierno descarta contradicción entre Cancillería e Interior por Pacto Migratorio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diferencia de opinión entre Ampuero y Ubilla sobre si migrar es un derecho humano o no generó ruido en La Moneda.

"Acá lo que se ha señalado por parte de Cancillería y por parte del Ministerio del Interior es absolutamente compatible", dijo la ministra Cecilia Pérez.

Gobierno descarta contradicción entre Cancillería e Interior por Pacto Migratorio
 ATON

Chile se restó del Pacto Migratorio de la ONU.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó que exista una contradicción al interior del Ejecutivo respecto a si migrar es o no un derecho humano.

El pasado fin de semana, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, argumentó el rechazo de Chile al Pacto Migratorio de la ONU planteando que la migración "no es un derecho humano". Sin embargo, el canciller Roberto Ampuero expresó que él piensa que "es un derecho humano migrar" al ser consultado en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara por las declaraciones de Ubilla.

Las versiones encontradas en las declaraciones generaron ruido en La Moneda, tras lo cual la ministra vocera salió a asegurar que "no existe ninguna contradicción (...) acá no hay ninguna contradicción, acá lo que se ha señalado por parte de Cancillería y por parte del Ministerio del Interior es absolutamente compatible".

"Primero, es un derecho en el ejercicio de una libertad personal el poder salir y regresar a un país de origen, y también es un derecho por parte de los países establecer reglas, normativas y leyes para el ingreso de los extranjeros", aseveró la titular de Segegob.

E insistió en que "acá hay una compatibilidad entre las miradas que se han señalado desde la Cancillería como también desde el Ministerio del Interior".

Piñera: "Derechos a veces coinciden y a veces se contraponen"

Mientras que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que migrar es un derecho, pero que otra cosa son las políticas de migración y las reglas que tiene que someterse en el país al que llega.

"En el tema de migración, la posición de Chile es simple y clara: Toda persona tiene derecho a dejar o abandonar su país, pero también todo país tiene derecho a decidir quién ingresa a su territorio, y esos dos derechos a veces coinciden y a veces se contraponen", explicó.

"Por eso, nuestro Gobierno y este Presidente y con el apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos, estamos promoviendo una política de migración para poner orden en nuestra casa", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter