Tópicos: País | Población | Inmigrantes Aumentar tamaño Disminuír tamaño

INE tras Censo 2017: Inmigración contrarresta envejecimiento de la población

"Lo que tenemos es que el porcentaje de niños y niñas que nace de madres extranjeras está creciendo", destacó Ximena Clark.

El Censo 2017 reveló que la población de Chile está envejeciendo de manera acelerada.

ATON
"El proceso de migración hoy viene a contrarrestar un poco este crecimiento cada vez menor de la población", sostuvo Clark.

"El proceso de migración hoy viene a contrarrestar un poco este crecimiento cada vez menor de la población", sostuvo Clark.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, aseguró que la población migrante en Chile podría tener un rol importante para enfrentar el envejecimiento de la población del país.

Al entregar los resultados definitivos del Censo 2017, que mostró que 17.574.003 personas viven en Chile, se reveló que la población está envejeciendo de manera acelerada, pues en 1992 los niños menores de 15 años eran el 30 por ciento y en 2017 sólo representan el 20 por ciento.

Además, en 2002, por cada 10 niños había tres adultos mayores (de más de 65 años), mientras que en la actualidad hay seis adultos mayores por cada 10 niños.

"El proceso de migración hoy viene a contrarrestar un poco este crecimiento cada vez menor de la población", sostuvo Clark.

La directora del INE agregó que "lo que tenemos es que el porcentaje de niños y niñas que nace de madres extranjeras está creciendo  y está creciendo en forma importante también, y es insumo para las políticas de inclusión social de la población migrante".

subir Acusan atraso en políticas públicas para mayores

Por su parte, María Paz Carvajal, socia fundadora de 60 y Más Consultores, apuntó que el país ya está atrasado en políticas públicas para los adultos mayores de Chile

"Hay que ir avanzando en políticas públicas que vayan más allá del pilar previsional", aseveró.

Carvajal dio cuenta que "las personas mayores no solamente son cada vez, más sino que están en muy buenas condiciones. Entonces, todo lo que significa participación laboral, como siguen encontrando nuevos roles en la vida, los temas de salud asociados a la prevención, ya deberíamos estar arriba del caballo en esto, aceleradamente".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio