"Plan de Retorno Humanitario": Segundo vuelo a Haití parte el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los 170 pasajeros están los 56 haitianos que no pudieron subir al primer avión.

El programa ya tiene más de 1.600 inscritos, entre los que también hay colombianos.

 ATON (archivo)

El pasado 7 de noviembre, 160 haitianos viajaron a Puerto Príncipe, Haití.

Llévatelo:

El segundo vuelo del "Plan de Retorno Humanitario Ordenado" impulsado por el Gobierno partirá a Haití el próximo lunes 26 de noviembre.

Ese día, los 170 convocados tendrán que estar en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración ubicado en avenida Matucana, informa esta mañana el diario El Mercurio.

Entre ellos están los 56 haitianos que llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Estación Central el pasado 7 de noviembre y que no pudieron abordar el avión, porque no estaban en las listas de convocados. Desde esa fecha, el grupo está albergado en la Parroquia Santa Cruz de la misma comuna, a la espera del nuevo vuelo.

Para evitar esta situación, se implementó una medida distinta respecto a la vez anterior y se enviaron correos y mensajes personalizados para notificarlos.

Más de 1.600 inscritos

Según informó al diario el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, actualmente "hay 1.618 inscritos y 600 carpetas revisadas".

En su mayoría son haitianos, pero también hay 38 colombianos, pese a que aún "no se ha tomado la decisión" de incluir al país en el plan.

Que la cita de este lunes sea en Extranjería no es casual, ya que el Gobierno espera que no se repita la situación ocurrida en Estación Central.

Las oficinas son "un lugar que ellos conocen, saben que ahí nadie se puede quedar", manifestó Ubilla.

"Siempre se dijo que el primer vuelo sería una experiencia piloto y así fue, hay un aprendizaje", aseguró al diario el subsecretario.

Pero agregó que, "le pedimos a la gente que tome conciencia. El Estado voluntariamente toma la decisión de ayudarlos; a lo menos tienen que cumplirse las normas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País