Abusos sexuales a menores: Gobierno busca duplicar plazo de prescripción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde diversas organizaciones solicitaban la imprescriptibilidad, a lo que el Ejecutivo no accedió.

El Presidente Sebastián Piñera anunciará el proyecto este jueves en La Moneda.

Abusos sexuales a menores: Gobierno busca duplicar plazo de prescripción
 ATON

Actualmente, este tipo de delitos prescriben a los cinco años y en el caso de violación a los 10.

Llévatelo:

Este jueves, a las 10:30 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera presentará en el Palacio de La Moneda el proyecto que aumenta los plazos de prescripción para los delitos sexuales cometidos contra menores.

Actualmente, este tipo de delitos prescriben a los cinco años y en el caso de violación a los 10. En un principio, el Gobierno estaría optando por duplicar estos plazos, pese a los llamados de diversas organizaciones y las víctimas del sacerdote de Fernando Karadima para establecer la imprescriptibilidad.

Lo que hará el Gobierno es presentar una indicación sustitutiva a un proyecto que ya tramita el Senado, con lo cual se buscará aumentar a 30 años el plazo de prescripción de estos delitos desde que las víctimas alcanzan la mayoría de edad.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, apuntó que "la ley actual establece que hay que esperar la mayoría de edad y dado algunos plazos de prescripción, la experiencia ha mostrado que esos plazos son demasiado cortos. Muchas personas que han pasado por esto han contado su experiencia muchos años después, entonces creemos que hay que extender esos plazos de prescripción".

El secretario de Estado explicó que "la idea general es que, como hemos visto, a las personas que son sujeto de abusos sexuales les resulta, cuando son menores de edad, muy complicado poder hacer la denuncia, poder contar y decir lo que pasó".

Desde el oficialismo, la diputada RN Ximena Ossandón afirmó que este aumento en los plazos "es lo que hemos estado buscando durante mucho tiempo. Entiendo que el Gobierno planteará un aumento de la prescripción y no la imprescriptibilidad, pero finalmente lo importante es que todo sume y ayude a denunciar. Todos sabemos lo que es contar nuestros casos personales. Es un tema ultrasensible".

En la oposición, la senadora DC Carolina Goic comentó que "lo importante es que la propuesta que se haga no solamente amplíe el tiempo, lo importante es garantizar que la persona desde el minuto en que es capaz de procesar el trauma puede perseguir al violador, de eso hablamos de imprescriptibilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter