AC Inversions: Presentaron querella por omisión de denuncia de funcionarios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Ramón Sepúlveda apunta principalmente a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

Esa institución habría recibido por lo menos cuatro Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) entre 2014 y 2015.

AC Inversions: Presentaron querella por omisión de denuncia de funcionarios públicos
 AGENCIA UNO

"Muchas personas siguieron invirtiendo, siguieron siendo defraudadas, y eso se habría podido evitar", remarcó Sepúlveda.

Llévatelo:

El abogado querellante del caso AC Inversions, Ramón Sepúlveda, presentó este martes una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía que apunta a la responsabilidad que pudieran tener los funcionarios públicos en la omisión de denunciar los hechos constitutivos de delito a la Fiscalía.

El libelo está dirigido contra todos los que resulten responsables, especialmente en la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, luego que a esa institución ingresaran por lo menos cuatro Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) entre 2014 y 2015.

De acuerdo a la acusación, un funcionario de la UAF debería haber denunciado este posible delito al Ministerio Público para que lo investigara, ya que tiene como objetivo "prevenir e impedir la utilización del sistema financiero para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

El profesional explicó que "en este caso la Unidad de Análisis Financiero tomó conocimiento de que habrían operaciones sospechosas en el año 2014 y el año 2015. Necesariamente, por ser funcionarios públicos, tienen que denunciar ante el Ministerio Público".

"Acá se da el conflicto, que la Unidad de Análisis Financiero tiene secreto en sus actuaciones, sin embargo, nosotros creemos que si bien pueden seguir investigando el delito de lavado de activos o si es que hay financiamiento al terrorismo, ellos, independiente de esta investigación más de largo aliento, al transcurrir un período de tiempo debieron al menos haber denunciado uno de los delitos", añadió el profesional.

Además, los distintos buffets de abogados que patrocinan a víctimas presentarán otras querellas en contra de la firma, siendo la más grande de ellas una agrupa a cerca de 300 personas.

Presidenta destacó importancia de la educación financiera

En el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo en el Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo de Cerrillos, se refirió al caso AC Inversions y afirmó que la educación financiera es una herramienta para evitar este tipo de fraudes.

"Hemos conocido los casos de fraude financiero que han afectado a miles de familias en el país. Las promesas de inversiones con enormes ganancias, sumado al desconocimiento del sistema, produjeron la pérdida de enormes sumas de dinero y, en muchos casos, el ahorro de toda su vida para todas las familias", afirmó la Mandataria.

La Jefa de Estado remarcó que "la educación financiera es una excelente herramienta para prevenir estos hechos".

Desde el Sernac, en tanto, aseguraron que pusieron a disposición de la justicia todos los reclamos que tenían sobre la empresa liderada por Patricio Santos.

Ministerio buscará "puntos ciegos" en la legislación

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que se convocó a un "comité multisectorial" para buscar los "puntos ciegos" en la legislación, tras una reunión secreta que sostuvo con las respectivas comisiones del Senado y la Cámara de Diputados.

Según informa La Tercera, dicha instancia estará integrada por las Superintendencias del sector junto a otras instituciones, que el secretario de Estado no reveló.

"Han ido apareciendo temas que son importantes de ver, por ejemplo, quién ve por una publicidad engañosa, quién tiene esa responsabilidad y qué puede hacer si descubre una publicidad engañosa", afirmó el ministro Valdés.

Consultado por la actuación de la UAF, el ministro aseguró que existe desconocimiento sobre el funcionamiento de la entidad, ya que tiene restricciones a la hora de entregar información.

"Nadie sabe lo que ha hecho la UAF, por lo tanto, juicios a este respecto hay que tomarlos con mucho cuidado", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter