Diputados impulsarán comisión investigadora por estafa de AC Inversions

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los DC Gabriel Silber y Aldo Cornejo, además del PPD Daniel Farcas, apuntan al rol de las instituciones de regulación financiera y al Ejército.

Diputados impulsarán comisión investigadora por estafa de AC Inversions
 Agencia UNO

Los parlamentarios comenzarán mañana la recolección de firmas y se ponen como tarea "buscar perfeccionamientos a la ley".

Llévatelo:

Los diputados Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD) y Aldo Cornejo (DC) propusieron crear una comisión investigadora en la Cámara Baja para abordar la estafa de la empresa AC Inversions.

"No basta simplemente decir: 'De aquí para adelante investiga el fiscal Gajardo, el Ministerio Público y el resto de las autoridades simplemente se lava las manos y 'paga Moya'", aseveró el diputado Silber, apuntando al actuar de instituciones como Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

"Aquí las primeras alertas se recibieron el año 2014. Inteligencia del Ejército tenía antecedentes y simplemente bastó, a su juicio, con informar o alertar a los miembros de las Fuerzas Armadas y no entregar los antecedentes a la Justicia", señaló Silber, recordando "la existencia de cuatro alertas previas, incluso a la Unidad de Análisis Financiero, que a la fecha ha guardado silencio".

"Esperamos que hayan autoridades que, por la dignidad de sus funciones y cuando hay situaciones de negligencia inexcusable, den un paso al costado, las instituciones que tenían un deber de supervigilancia y fiscalización permanecieron indolentes, como que aquí no ha pasado nada y recién este tema parte en marzo", sostuvo Silber.

El diputado remarcó que "hay una serie de instituciones mencionadas, que de manera seria recibieron antecedentes poderosos de la existencia de AC Inversions y el cómo operaba y, al parecer, simplemente, miraron para el techo".

Advertencia del Ejército

En los últimos días se conoció que el Ejército alertó en enero a sus funcionarios de los riesgos de invertir en esta empresa ya que podía estar asociada a ilícitos, junto con haber sancionado al subdirector de la Academia de Guerra, el coronel Julián del Valle, por su presunta vinculación con la empresa.

"Si hubo negligencia o falta de acción, obviamente vamos a hacerlo (investigar)", dijo Farcas, quien anunció que mañana lunes comenzarán a reunir firmas en la Cámara para constituir la comisión.

"A mi no me cabe ninguna duda que la gran mayoría de las bancadas va a estar a favor de esto", señaló el parlamentario PPD, quien agregó que "esto no obsta nuestra responsabilidad de buscar perfeccionamientos a la ley".

En tanto, el diputado DC Fuad Chahín afirmó que "una de las aristas que vamos a tener que investigar es que si algunos recursos mal usados de la Ley Reservada del Cobre podrían haber terminado en esta empresa que estaba destinada a defraudar".

"Sabemos que si parte de los recursos de la Ley Reservada del Cobre estaban apostándose en casinos, es muy probable que también parte de esos recursos pueden haber terminado en AC Inversions, entonces ellos detectaron una irregularidad y los militares, como funcionarios públicos, también tenían el deber de denunciar esto al Ministerio Público", añadió.

Oposición apuntó a responsabilidades políticas

Desde la oposición, el diputado RN José Manuel Edwards cuestionó que "cuál es la responsabilidad política también del Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Análisis Financiero, por qué la Unidad de Análisis Financiero no tomó cartas en el asunto, lo mismo se dice de la PDI, que también tuvo información".

"Una comisión investigadora, desde el punto de vista de buscar responsabilidades políticas, tiene toda la forma de poder hacerlo y, además, a través de una comisión investigadora se pueden hacer recomendaciones de política pública", remarcó Edwards.

Gobierno: Hemos cumplido nuestras obligaciones

Frente a la propuesta, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que "cada persona es libre de ejercer las acciones legales que estime pertinente y son los tribunales los que las califican y no el Gobierno".

"Lo que nosotros hemos dicho -lo ha hecho Hacienda, el Ministerio de Economía, el Sernac, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras- es que hemos cumplido cada una de las obligaciones que tenemos", aseguró.

"Aquí hay una estafa que afecta de manera muy sensible y lo que nosotros hemos hecho es poner a disposición a todas las instituciones y las capacidades institucionales para poder colaborar en el desbaratamiento de esta estafa", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter