Fiscalía pidió prisión preventiva para empresarios por supuesta estafa piramidal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comparecen ante la Justicia los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez Flores, dueños de Rodríguez & Asociados.

Se les imputa un fraude cercano a los 30 millones de dólares contra casi 240 inversionistas.

Fiscalía pidió prisión preventiva para empresarios por supuesta estafa piramidal
 @fiscaliaoriente

Los hermanos exigían una inversión mínima de 50 millones de pesos para ingresar a su firma de asesorías.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez Flores, dueños de la empresa de inversiones Rodríguez & Asociados, investigada por una presunta estafa piramidal.

En la audiencia, que se está desarrollando en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentan cargos por estafa reiterada, infracción a la Ley de Bancos y lavado de activos contra los empresarios.

Según señalaron los persecutores, Rodríguez & Asociados exigía una inversión mínima de 50 millones de pesos a sus clientes y, apoyados en dichos montos, pagaban la rentabilidad prometida, de 12 a 17 por ciento anual, simulando el buen funcionamiento de la firma, pese a que las operaciones de asesorías eran inexistentes.

Los fiscales indicaron que el dinero defraudado alcanza los 30 millones de dólares y que los afectados que figuran como denunciantes en la causa son al menos 238 personas.

"Modelo de estafa"

"Nosotros decimos que aquí hay un modelo de estafa", porque "era imposible que se pagaran los dineros de los inversionistas", señaló el fiscal Carlos Gajardo.

"Los imputados desde un comienzo sabían que iba a ser imposible devolver los dineros, porque la rentabilidad que se ofrecía y que se pagaba no era obtenida con los supuestos negocios que se estaban haciendo", sino con la plata de los nuevos clientes.

Rodríguez & Asociados "era básicamente un grupo cuya cabeza eran los dos hermanos, y donde había, detrás de ellos, una serie de personas con cargos de captación de clientes, que permitió que, desde el año 2009 al 2016 fueran captadas alrededor de 300 ó 400 personas en este negocio ilícito", agregó Gajardo.

El caso de Rodríguez & Asociados se conoció pocas semanas después de que estallaran los escándalos de AC Inversions, IM Forex y el grupo Arcano, que derivaron -dijo la compañía- en una "masiva fuga de clientes".

En la audiencia de formalización, al defender la petición de prisión preventiva, los fiscales negaron que Carlos y Claudio Rodríguez hayan colaborado con la investigación y descartaron que los cerca de mil millones de pesos que devolvieron pudieran reparar el mal causado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter