Rafael Garay llegó a Chile para enfrentar a la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial bajó esposado del avión que lo trajo desde Rumania.

Será llevado hasta el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para su reformalización por estafa y apropiación indebida.

Rafael Garay llegó a Chile para enfrentar a la justicia
 Poder Judicial

Garay se presentará ante la justicia con la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Llévatelo:

Este jueves regresó a Chile el ingeniero comercial Rafael Garay tras ser extraditado desde Rumania en el marco de la investigación en su contra por los delitos de estafa reiterada y apropiación indebida.

El autodenominado economista arribó a nuestro país en el vuelo 406 de la aerolínea Air France a las 10:15 horas, custodiado por tres funcionarios de la PDI que lo trajeron desde Bucarest.

Estaba esposado al momento de bajar de la aeronave, ya que se encuentra en calidad de detenido en nuestro país.

En el Aeropuerto Internacional de Santiago lo esperaba personal de la PDI, donde el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, indicó que "él se ve bastante bien, pudo descansar, pudo alimentarse adecuadamente".

Quiroz precisó que Garay "tiene que estar permanentemente custodiado por oficiales policiales".

Un vehículo de la PDI lo trasladó a las 12:15 horas en un vehículo institucional a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue notificado de su extradición.

La llegada al tribunal, a las 12:45 horas, fue caótica, con personas que lo insultaban y le gritaban "sinvergüenza", "estafador", "que pague en la cárcel".

Aquello complicó tanto a funcionarios de la PDI, que lo traían del Aeropuerto, como a Gendarmería, que incluso había ensayado el protocolo para hacer el ingreso.

Posteriormente, fue llevado por personal de Gendarmería hasta el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para su control de detención y reformalización, luego que fuera formalizado en ausencia en noviembre pasado por los delitos ya mencionados

En esta audiencia, que comenzó alrededor de las 15:00 horas, se determinarán las medidas cautelares en su contra y la Fiscalía pedirá prisión preventiva.

Garay se presentará ante la justicia con la atenuante de irreprochable conducta anterior tras la intervención de su abogado defensor Reynerio García de la Pastora.

El jurista limpió el prontuario del ingeniero que mantenía una pena por conducción en estado de ebriedad desde el año 2007, por la que fue sentenciado a 200 días de pena remitida, y esta nueva condición puede aminorar la responsabilidad penal del imputado.

García de la Pastora, que lo espera en el Palacio de Tribunales, detalló que "si fuera uno solo el delito por el cual viene autorizada la extradición, el marco de pena inmediatamente nos pone una situación que sería absolutamente y proporcional que se procediera una medida distinta a la prisión preventiva, si es que se considera que hay mérito para mantenerlo vinculado a un proceso".

Las primera palabras de Garay en Chile

Durante la audiencia que se desarrolla en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago Garay emitió sus primeras palabras tras arribar a Chile en un diálogo con la jueza Paola Robinovich.

La magistrada le preguntó si estaba en buen estado de salud y el ingeniero dijo que estaba bajo tratamiento médico.

El abogado de Garay solicitó además si se le podían quitar las esposas, lo que fue desestimado, ya que la Fiscalía y los abogados querellantes van a solicitar la prisión preventiva de Garay.

"Estoy bajo tratamiento médico y la farmacología fue entregada a Gendarmería para su administración en caso de ser necesaria pero hay una farmacología de permanencia", dijo el ingeniero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter