SBIF interpuso denuncia ante Fiscalía por estafa de "AC Inversions"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Valdés espera que pronto se logren avances.

La Superintendencia de Valores indicó que la empresa no realizó inversiones de forma oficial.

SBIF interpuso denuncia ante Fiscalía por estafa de
 Agencia UNO

"En todas partes del mundo pasan este tipo de estafas", sostuvo el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la estafa piramidal de la empresa "AC Inversions".

Tras la reunión del comité económico realizado este jueves, Valdés manifestó que "la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores y Seguros están haciendo sus propias investigaciones, la de Bancos ya fue al Ministerio Público a hacer la denuncia".

"La verdad es que en todas partes del mundo pasan este tipo de estafas, pero tenemos que tener toda la confianza tanto en la regulación como en los propios ciudadanos y es pronto para sacar conclusiones de esta etapa específica", añadió.

Mientras tanto, desde la Superintendencia de Valores indicaron que recibieron una gran cantidad de llamadas sobre la empresa, que no estaba inscrita y no ha realizado ninguna inversión en el mercado de valores.

¿Falta fiscalización?

Este caso ha reabierto el debate sobre la falta de educación financiera por parte de los chilenos y la eventual necesidad de mayores fiscalizaciones desde la autoridad.

Mauricio Baquero, director de la Escuela de Derecho Económico de la Universidad Andrés Bello, pidió una mayor regulación y sostuvo que "no existe una autoridad que persiga esta clase de actuaciones que están por fuera del mercado organizado".

"La Superintendencia de Seguros no está sujeto a su vigilancia, y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras vigila a los bancos, pero no a los que no son bancos", agregó.

Herbert Schulz, ex gerente comercial de Forex Chile, recalcó que "lo primero es que nunca, nunca, nunca, jamás, hay que invertir en algo que tu no entiendes a la perfección, que la persona que te vende no es capaz de explicarlo a la perfección, o sea, cuando tiene una nebulosa eso de que hay un súper administrador que va a invertir de manera un poco mágica, extraña, y que están medios escondidos porque es una receta que no se le da a nadie".

El ex economista de la Fiscalía Nacional Económica, Gonzalo Escobar, manifestó que "no existe la plata fácil, es decir, si te ofrezcan cierta rentabilidad por sobre lo del mercado o en cierta forma te ofrecen un producto a un mejor precio, menor costo, es que hay algo detrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter