Defensa de sujeto que mató a esposa e hijastra arguyó "enajenación mental"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Pérez enfrentó a la Justicia y estará al menos 180 días en la Cárcel de Alta Seguridad.

El Tribunal ordenó además que se le practiquen exámenes siquiátricos.

Defensa de sujeto que mató a esposa e hijastra arguyó
 UPI

La Fiscalía relató que el imputado violó a su hijastra antes y después de asesinarla.

Llévatelo:

Luego de que el lunes se ampliara su detención en dos días, este miércoles fue formalizado en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago Pablo Enrique Pérez González, el hombre de 35 años que la madrugada del domingo estranguló a su esposa y a su hijastra a quien, además, violó, en la casa que compartían en la comuna de Maipú.

Pérez fue formalizado por el delito de femicidio consumado contra Nadia Varas Cuevas, de 35 años, y por violación con homicidio en el caso de la menor, Sara Herrera Varas, de 16 años.

El tribunal decretó un plazo de 180 días para la investigación y la medida cautelar de prisión preventiva para el sujeto, que será cumplida en la Cárcel de Alta Seguridad. Además ordenó que sea sometido a exámenes siquiátricos.

Durante la audiencia la Fiscalía detalló que el sujeto actuó bajo la influencia del alcohol y las drogas al momento de cometer los crímenes y que, luego de estrangular a su esposa -que dormía junto a dos de sus hijos-, violó a su hijastra, la estranguló hasta su fallecimiento y con posterioridad volvió a violarla.

Pablo Pérez lloró al escuchar estos detalles y los resultados de las autopsias realizadas por el SML a los cadáveres de sus víctimas.

"No quería matarlas"

Su abogada, María Celeste Jiménez, explicó, en tanto, que "el eje de la defensa está basado en que no se trata de un femicidio cualquiera: estamos ante un hecho en que el imputado –creemos- no actúa en un estado de plena conciencia".

"Es un hombre que cae en un espiral de consumo de drogas... Él no quería matarlas en un estado de conciencia (normal)... Podría existir la posibilidad de una enajenación mental -aunque sea parcial- durante la ocurrencia del hecho, producto del consumo excesivo de sustancias sicotrópicas, en este caso cocaína", dijo la defensora pública.

"Respecto al estado de enajenación mental el Ministerio Público comparte la tesis planteada por la defensa. No obstante, se deben realizar las pericias tendientes a determinar aquello", reaccionó el fiscal Tufit Bufadel, quien presentó los cargos contra el doble homicida.

"Una vez determinado, valoraremos aquellas circunstancias en la carpeta", dijo Bufadel, que descartó estar "satisfecho" con la prisión preventiva dictada para el violador homicida.

"Respecto de un caso como éste no podemos estar satisfechos. Lo que podemos estar es conformes respecto de la resolución del tribunal, que determina que la prisión preventiva es la única medida cautelar (que corresponde), no obstante las alegaciones que hizo la defensa", señaló el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter