Tópicos: País | Policial

Investigarán a fiscal que liberó a jóvenes que lanzaron bombas molotov a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sandra Ortiz decidió no pasar a control de detención a nueve estudiantes del Liceo Barros Borgoño y uno del Darío Salas.

Existen pruebas audiovisuales que los sitúan en el lugar de los hechos.

Investigarán a fiscal que liberó a jóvenes que lanzaron bombas molotov a Carabineros
 ATON

El protocolo indica que se debió efectuar el control de detención, indicaron desde Fiscalía.

Llévatelo:

El Ministerio Público pidió un informe a la fiscal que decidió no pasar a control a detención a los jóvenes detenidos por lanzar bombas molotov a personal de Carabineros en las afueras del Liceo Barros Borgoño.

Los estudiantes fueron dejados en libertad por falta de pruebas en la tarde del miércoles, tras haber sido detenidos mientras vestían overoles, misma prenda usada en una serie de ataques ocurridos en el centro de la capital.

Pese a que Carabineros presentó material audiovisual que los sitúa en el lugar de los hechos y con artefactos incendarios, la fiscal Sandra Ortiz decidió no pasarlos a control de detención.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, planteó que "Carabineros está haciendo su trabajo, nosotros le agradecemos la colaboración, pero finalmente la Fiscalía y los tribunales de justicia nos pegan una estocada".

"No están aportando a la educación pública de este país cuando un grupo organizado que tiene como fin delinquir son reintegrados a nuestra sala", dijo.

"Nosotros aquí vamos a continuar aplicando los manuales de convivencia, pero también le pedimos a las distintas instituciones del Estado como la Fiscalía, en este caso en particular, nos apoye", sostuvo Alessandri.

"Señalarle a la señora fiscal que con pruebas audiovisuales, estaba grabado esto donde aparecen delinquiendo. Son 10 detenidos, nueve del Barros Borgoño y uno del Darío Salas, hay un mayor de edad y quedaron todos libres. Esto es el mundo al revés", recalcó.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, el abogado Fernando Donoso, acató que "conforme a los criterios establecidos por la Fiscalía Regional respecto de este tipo de delitos, efectivamente corresponde a casos de los cuales por protocolo nosotros pasamos a control de detención a los detenidos".

"En este caso en particular se están recogiendo todos los antecedentes y estamos recogiendo toda la información, se están pidiendo informes al respecto para determinar las razones por las cuales no se habría pasado a las personas a control de detención", dijo.

Donoso reiteró que "cuando se arrojan bombas molotov en la vía pública el protocolo establece que deben pasar a control de detención".

El fiscal Marcelo Cabrera, quien participó en el proceso por el ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional, será el encargado de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter