Cómo el Mineduc descubrió a pedófilos trabajando en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis establecimientos fueron multados por tener contratadas a personas condenadas por delitos sexuales contra menores.

Una de ellas ejercía funciones en el mismo colegio donde cometió el delito sancionado.

Cómo el Mineduc descubrió a pedófilos trabajando en colegios
 UPI

Lo ocurrido "es gravísimo", dijo a Cooperativa la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, consideró "gravísimo" que seis colegios del país hayan sido descubiertos contando en su planta funcionaria con personas condenadas por delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Según explicó Schmidt a Cooperativa, "en noviembre del año pasado el Ministerio de Educación envió a los 12 mil colegios de Chile el listado de personas que habían sido condenadas por delitos contra menores, con el objetivo de que revisaran sus nóminas de profesionales contratados, y asegurar que ninguna de estas personas podía ser contratada ni estar en contacto con menores de edad"; disposición que estableció la creación del Registro de Pedófilos, por parte del Gobierno.

"En el mes de marzo y abril la Superintendencia de Educación inició una completa fiscalización en todos los establecimientos, y encontró que de los 12 mil 500 había seis que tenían en sus nóminas personas que se encontraban en el listado", indicó.

"Eso ocasionó que inmediatamente esos colegios fueran sancionados y enviados a la Fiscalía los antecedentes para las sanciones que correspondieran y, adicionalmente, para verificar los nombres de las personas, para ver que no hubiera ningún malentendido, que no fuera otra persona o hubiera algún problema con el RUT, etcétera", indicó la ex ministra del Sernam a GPS.

"Este tema es gravísimo", dijo Schmidt, poniendo especial foco sobre el caso de "una persona condenada por un delito sexual contra un menor en el mismo colegio donde posteriormente fue recontratada".

"De comprobarse estos antecedentes y de ser, efectivamente, la misma persona, este colegio, incluso arriesga la absoluta cancelación de su reconocimiento oficial, es decir, el cierre del establecimiento", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter