Obispos mostraron preocupación por apoyo del Verbo Divino a condenado por abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conferencia Episcopal argumentó que la acción de la congregación contradice el protocolo del Vaticano.

Jaime Coiro dijo que el Verbo Divino debe colaborar en "el esclarecimiento de la verdad".

Llévatelo:

Los obispos de Chile a través de la Conferencia Episcopal mostraron su preocupación por el comunicado que emitió la congregación del Verbo Divino, entregándole "todo su apoyo" al sacerdote filipino Richard Joey Aguinaldo, condenado a cuatro años de libertad vigilada por los delitos sexuales cometidos en contra de dos menores del Liceo Alemán Verbo Divino de Chicureo.

Ante Imagenesta situación, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro explicó que la forma en que reaccionaron en el Verbo Divino no dice relación con el protocolo confeccionado por la Conferencia Episcopal para enfrentar casos de abusos sexuales y sobre el llamado del Papa de actuar "con transparencia en este tipo de escándalos".

"Lo que la Santa Sede recomienda es colaborar con la justicia penal, pero no para probar la inocencia de un imputado, sino que para el esclarecimiento de la verdad. Y esa verdad debe ser acatada. En caso de resultar culpable, se debe establecer el debido acompañamiento a las víctimas", dijo el portavoz según publicó este jueves el diario La Segunda.

El representante de la iglesia argumentó que el sacerdote acusado está en todo su derecho de probar su inocencia, pero asimismo debe velar por los derechos de las eventuales víctimas.

"El acompañamiento espiritual del sacerdote imputado no necesariamente debe traducirse en una defensa jurídica. La defensa del sacerdote (abogados) está en todo su derecho de interponer todos los recursos legales que consideren oportunos, hasta que la ley entregue su dictamen", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter