Empresa de seguridad: Descartamos que los guardias estén involucrados en el robo a ministerio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Cristián Aros reiteró en Cooperativa que los vigilantes fueron engañados y actuaron "de buena fe", y contó que "están muy mal en la parte psicológica".

Según los antecedentes entregados por estos, "entiendo que se cumplieron los protocolos".

Empresa de seguridad: Descartamos que los guardias estén involucrados en el robo a ministerio
 ATON

La noche del miércoles, ladrones se llevaron 23 computadores- ya recuperados- y una caja fuerte, cuyo paradero es aún desconocido, desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Llévatelo:

La empresa HM Seguridad Spa reiteró la tesis de que el guardia que terminó facilitando el robo al Ministerio de Desarrollo Social actuó "de buena fe", engañado sobre que estaba respondiendo a una presunta petición del ministro Giorgio Jackson -quien fue suplantado por un reo-, y descartó que los dos vigilantes que estaban en turno hayan tenido algún involucramiento.

La noche del miércoles, a través de dos llamadas, el principal imputado, Miguel Ángel Apablaza Suárez, logró desde la cárcel, y mediante varios llamados teléfonicos -haciéndose pasar por Jackson-, que los guardias reunieran 23 notebooks y los entregaran a un conductor de aplicación -que sin saberlo fue contratado por el sujeto- y luego permitieran el ingreso de tres ladrones, quienes se llevaron una caja fuerte que contenía documentos de la cartera

Los computadores fueron recuperados al día siguiente, mientras el paradero de la caja sigue siendo desconocido.

"El guardia siempre pensó que al otro lado (del teléfono) estaba el ministro, que frente a un apuro pidió que entregaran las especies. Es primera vez que nos ocurre algo así, es un hecho grave", dijo el abogado Cristián Aros, en representación de la empresa, en El Diario de Cooperativa.

Los vigilantes, además, "están muy mal en la parte psicológica", contó.

Aunque las circunstancias del robo pudiesen levantar sospechas, "habiendo conversado con ambos guardias, descartamos que estén involucrados", subrayó.

LOS PROTOCOLOS "SE CUMPLIERON"

Asimismo, sobre los protocolos de seguridad, "entiendo que se cumplieron", sostuvo el letrado.

No obstante, puntualizó después, la afirmación la sostiene en base a "los antecedentes que pudo entregar y lo que recuerda" el vigilante, ya que la Fiscalía incautó "el libro de novedades", donde se lleva el registro de entradas y salidas del Ministerio, "y tampoco tenemos antecedentes para poder revisar a priori si anotó algo, alguna patente".

En detalle, allí se mantiene el "control y registro de ingresos y salidas de vehículos, se lleva un registro por escrito de la persona y la patente; y hay un control de ingreso y salida de bienes, respecto a eso indica que el personal de seguridad en su turno estará a cargo de constatarlo".

"El celular que es parte del implemento de seguridad como empresa fue incautado, incautaron también el celular personal del guardia", agregó Aros.

Los dos guardias que estaban en turno esa noche figuran, de momento, como testigos en la investigación penal, que ya tuvo su primer paso el viernes, con la formalización de dos imputados.

El abogado detalló que la empresa, que lleva "más de 20 años prestando servicios de seguridad a entidades públicas y privadas", también trabaja para el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter