Caso Ronald Ojeda: Hallan cadáver en campamento y ya hay un primer detenido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La PDI confirmó que tres involucrados en el secuestro del refugiado venezolano están identificados, y el arrestado es un adolescente en situación migratoria irregular.

El cuerpo fue encontrado bajo una estructura de cemento y aún no se determina científicamente si pertenece o no al exmilitar opositor al chavismo.

El subsecretario Manuel Monsalve valoró los avances en la indagatoria, que describió como "de naturaleza compleja, que a veces demoran meses" en alcanzar resultados.

Caso Ronald Ojeda: Hallan cadáver en campamento y ya hay un primer detenido
 ATON

Ya existen órdenes de detención para los dos prófugos, dijo la PDI, que habló de "una investigación ligada al crimen organizado".

Llévatelo:

El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía confirmó este viernes que un cuerpo fue encontrado al interior de un campamento en Maipú, en el marco de diligencias por el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, teniente en retiro del Ejército venezolano que se encuentra en Chile en calidad de refugiado político y que fue raptado hace nueve días en Independencia.

El rastro del hombre, que se fugó a fines del 2017 desde una cárcel en Venezuela y se exilió en nuestro país, se perdió la madrugada del miércoles 21 de febrero, cuando cuatro sujetos encapuchados y simulando ser policías ingresaron a su departamento y lo capturaron.

El Ministerio Público informó el hallazgo en X, indicando que Unidades Especializadas dieron con los restos a las 18:00 horas, y que están siendo periciados en el mismo sitio del suceso.

La confirmación llega horas después de que iniciara el operativo de la PDI en Maipú, el que de inmediato encendió las alarmas respecto al supuesto hallazgo de un cadáver, lo que no fue verificado en su momento por el fiscal del caso, Héctor Barros, quien abandonó el lugar sin referirse a las diligencias.

El Servicio Médico Legal retirará el cuerpo en las próximas horas para realizar los exámenes de rigor que den con la identidad de la víctima.

DETENCIÓN DEL PRIMER SOSPECHOSO

Poco después, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por las diligencias, dio cuenta de la detención de un sospechoso de participar en el secuestro.

"Es evidente que durante el transcurso del día, se han producido avances en las diligencias, y queremos valorarlas. Aquí hay instituciones profesionales que se hacen cargo de investigar y de buscar aclarar los casos, casos que son complejos. A veces casos de esta naturaleza demoran meses en lograr identificar eventualmente a personas responsables, o detener personas, o llevar adelante diligencias", planteó desde La Moneda.

Dicho esto, relevó que "en este caso, la Fiscalía ha informado de una persona detenida. Valoramos el avance en ese marco de la investigación y como ustedes saben, se está llevando diligencias en un campamento en la comuna de Maipú respecto al eventual hallazgo de un cuerpo que debe confirmar la Fiscalía".

En esa línea, Monsalve insistió que "la Fiscalía está en plena diligencia. Hay que ser respetuosos -lo hemos dicho y lo reiteramos- respecto a que el órgano constitucionalmente autorizado para investigar es la Fiscalía".

El fiscal Héctor Barros detalló que "se encuentra de manera irregular en el país, tiene 17 años de edad, y fue detenido en virtud de una orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía competente y además indicar que existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar en contra de otros participes en los hechos".

"Se logró encontrar un cuerpo sepultado en una estructura de cemento y que finalmente logró la policía encontrar al interior de una maleta y se está determinando también quien sería la víctima de ese hecho", precisó.

"Reiterar que esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado y por lo tanto hemos desplegado y realizado una serie de diligencias que nos han llevado al resultado que hemos tenido al día de hoy", planteó el persecutor.

Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros, dijo que "se logró la identificación de tres personas como responsables del delito de secuestro, y a la vez se realizan dilgencias de rastreo en un lugar de interés criminalístico y de investigación, el que está arrojando resultados positivos con el hallazgo de un cadáver, hay un peritaje en curso".

El detenido pasará este sábado a control de detención en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago a las 11:00 horas.

AVANCES CON HERMETISMO

Luego de que se conociera el secuestro, la Fiscalía declaró el secreto de la indagatoria; no obstante, disidentes y opositores venezolanos apuntaron directamente al régimen de Nicolás Maduro y a su cuerpo de Inteligencia de estar detrás del plagio; una tesis que ha sido rechazada por el gobierno de Caracas.

El martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que existen "avances significativos" en la indagatoria, pero enfatizó en el carácter reservado de la misma "por el bien de la víctima".

Pese a reconocer entonces que no se descarta ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, la secretaria de Estado pidió cautela y aseguró que "hay, por supuesto, muchas otras posibilidades bastante más plausibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter