Votación de la Comisión de Educación sigue generando debate en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de carrera docente sufrió un traspié por la abstención de parlamentarios oficialistas, tras lo cual fue llevado a Sala y aprobado.

Los timoneles Isabel Allende, Jaime Quintana y Alejandro Navarro salieron a comentar la polémica.

Votación de la Comisión de Educación sigue generando debate en la Nueva Mayoría
 UNO Referencial

Tras el fracaso de ayer, la idea de legislar el proyecto de carrera docente tuvo que ser votada hoy en la Sala de la Cámara Baja, donde aprobada por 65 votos a favor.

Llévatelo:

Continúa el debate al interior de la Nueva Mayoría tras el rechazo a la idea de legislar el proyecto de carrera docente que se produjo ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados debido a la abstención de parlamentarios oficialistas.

El senador Alejandro Navarro (MAS) justificó la abstención de las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC) y el diputado Rodrigo González (PPD), debido a que no hubo suficiente diálogo previo a la votación.

"Era una misión imposible ordenar la votación de la Comisión. Las cartas estaban echadas y a lo menos dénle un respiro a la Comisión de Educación, porque marcó un punto", señaló Navarro.

"Era bueno que el Gobierno recibiera una señal que las cosas no están siendo fáciles para los parlamentarios, porque se les pone en una contradicción. Sus electores pedían rechazar y el Gobierno les pedía aprobar y muchos de ellos quieren ir a al reelección", reflexionó.

"Lo que tenemos es un gabinete político que está más sintonizado con los partidos. Es innegable la relación más estrecha de Burgos con la Democracia Cristiana y de Eyzaguirre con el PPD, sin embargo, los problemas no están con los partidos, están con los parlamentarios", apuntó el parlamentario por la Región del Biobío.

Navarro añadió que "el diagnóstico tiene que enfocarse hacia el Congreso y, en este sentido, los llamados al orden no van a resultar. Antes de las elecciones, todos los parlamentarios se vuelven díscolos, hasta los más conservadores".

PPD: No se actuó con "espíritu de unidad"

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, apuntó que había un acuerdo entre los parlamentarios y que no se actuó con "espíritu de unidad". Tras ello la directiva está analizando la posibilidad de aplicar sanciones a los diputados involucrados en la votación, como por ejemplo, quitarles representación en la Comisión de Educación.

"El reparo que tengo con estos diputados es que actuaron en función de la desconfianza. Ellos sabían perfectamente que la ministra Adriana Delpiano estaba dispuesta a avanzar en las horas no lectivas y eso estaba completamente garantizado", explicó Quintana.

"Si ellos necesitaban un documento por escrito, una indicación, cuando eso siempre es posterior a la idea de legislar, a mí me parece que esto es una muestra de desconfianza y lo que tiene que primar en el cónclave del 3 de agosto es todo lo contrario", agregó.

"Tenemos que sacar lecciones de lo ocurrido, creo que éste era un hecho absolutamente evitable, nunca debimos haber llegado a una situación como esta y creo que es parte de las reflexiones que los partidos y las bancadas debemos hacer previo al cónclave del 3 de agosto, donde lo que se busca es, justamente, salir más cohesionados", concluyó.

PS en desacuerdo con parlamentarios que se abstuvieron

Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, dijo que se desconoció un acuerdo, ya que "el comité político, los presidentes de partidos, todos concordamos que era necesario votarlo".

"Yo creo que uno hace todos los esfuerzos, pero llega un momento en el cual nadie está obligado a lo imposible. No sé si en el futuro -que es una de las reformas que se ha propuesto en los partidos políticos- existe la orden de partido para los parlamentarios, hasta el día de hoy no existe. Uno hace el esfuerzo y yo lamento y no estoy de acuerdo con la conducta de esos parlamentarios", opinó la senadora.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que "la responsabilidad es de quienes votan, nunca hay que equivocarse en eso, la responsabilidad la tiene uno con su conciencia cuando decide votar a favor, abstenerse o votar en contra, esa es la responsabilidad principal, los otros son anexos. Si a los anexos hay que hacerle una revisión, se hace".

Los dirigentes de la Nueva Mayoría apuntaron que este será uno de los principales temas a abordar con la Presidenta Michelle Bachelet en el cónclave 3 de agosto entre los partidos y el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter