Evaluando sus primeros siete meses en el Congreso Nacional, el diputado y líder de Evópoli, Felipe Kast, calificó como "decepcionante" el desempeño de sus pares identificados con la llamada "bancada estudiantil" y acusó "venta de humo" en el Parlamento.
El ex ministro dijo al diario La Segunda que estar en el centro del debate educacional -como miembro de la Comisión- es parte de la cara amable del proceso "dulce y agraz" que ha significado su llegada a Valparaíso.
Echó de menos "rigurosidad" en el debate y rechazó las "obsesiones ideológicas" que percibe en "las nuevas generaciones de la izquierda".
"No entiendo el rol de Camila Vallejo y de Giorgio. Ha sido decepcionante. Pontifican cuando hablan de otros, pero cuando le toca a su sector, los principios se les caen", dijo Kast, denunciando una actitud de "doble estándar".
A diferencia de Jackson -su compañero de distrito y que obtuvo más del doble de su votación en Santiago Centro-, Kast situó a Gabriel Boric, de quien dijo valorar su "actitud consecuente".
Dardos a Cariola
El ex ministro de Planificación también criticó que su par Karol Cariola (PC) no se haya inhabilitado para participar en la comisión investigadora sobre la Universidad Arcis, donde su partido hasta poco tiempo tenía injerencia.
"No entiendo cómo ella no tiene el pudor de inhabilitarse en esto, no sé cómo critica a otros actores cuando ve conflicto de interés y cuando le toca a los suyos no es consecuente. Al PC le haría bien reconocer sus errores", señaló el diputado.
Sobre la relación con su tío, el diputado UDI José Antonio Kast, el parlamentario de Evópoli admitió diferencias valóricas pero valora su trayectoria.(Foto: UPI)
"Humo" y ambiciones personales
Felipe Kast dijo estar gratamente sorprendido del trabajo en las comisiones parlamentarias, y lo contrastó con el "daño" provocado por "algunos sectores políticos están más preocupados de carreras personales que del sueño colectivo".
"Lo que más me ha afectado es la venta de humo en el Congreso: los martes y miércoles, por ejemplo, se gastan 40 minutos en proyectos que todos sabemos no van a servir para nada", dijo.
"Ha habido un debate poco riguroso, basado en slogans", concluyó el parlamentario de Evópoli, cuya entrevista no consigna declaraciones respecto a la actual polémica por los aportes reservados, que -según un informe de Pepe Auth- lo tuvo a él en 2013 como el diputado con mayor cantidad de donaciones privadas por voto obtenido.