Cámara Baja: Acuerdo Demócratas-Chile Vamos deja en vilo presidencia del PC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese al acuerdo del año pasado, ambos sectores se alinearon para apoyar a Joanna Pérez (Demócratas) para que asuma el cargo.

Desde la DC cuestionan la "actitud displicente del oficialismo", pero aseguran que respetarán el apoyo a un representante comunista.

Cámara Baja: Acuerdo Demócratas-Chile Vamos deja en vilo presidencia del PC
 ATON (referencial)

"Probablemente el oficialismo perderá la testera en la Cámara y esto deja en un escenario complejo al Presidente Gabriel Boric", alertó el senador Pedro Araya (PPD).

Llévatelo:

La opción de presidencia del Partido Comunista (PC) en la Cámara de Diputadas y Diputados corre peligro, dado que pese a que es un acuerdo adoptado desde el año pasado, Demócratas y Chile Vamos se alinearon para apoyar a la diputada Joanna Pérez (Demócratas) como opción al cargo.

Al igual que la ruptura del acuerdo legislativo que se registró esta semana en el Senado, que dejó al oficialismo sin la opción de liderar la Cámara Alta, los diputados enfrentan un panorama complicado días después que el actual líder de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, presentara su renuncia al puesto.

Desde el propio Senado, el PPD Pedro Araya advirtió que "la situación en la Cámara de Diputados está bastante compleja, probablemente el oficialismo va a perder la testera en la Cámara y esto deja -a mi juicio- en un escenario muy complejo al Presidente Gabriel Boric, porque perdió el control del Congreso".

Asimismo, afirmó que "lo complejo de no cumplir los acuerdos es que al final del día se genera una crisis de confianza al interior de la Cámara de Diputados y al interior del Senado".

"En el caso del Senado -que ha sido históricamente donde la palabra se respetaba y esto no ocurre- se genera un marco complejo, porque hoy legítimamente a quien no se le respete el acuerdo tiene todo el derecho a dudar que si se llega un acuerdo en algún proyecto, por ejemplo la reforma previsional o en algún nombramiento, ese acuerdo se va a cumplir con posterioridad", analizó el legislador oficialista.

DC ASEGURA QUE RESPETARÁ LO ACORDADO

En medio de las dudas de cara a la votación, en la Democracia Cristiana (DC) aseguraron que respetarán el acuerdo suscrito con el PC el año pasado, el cual consistía en obtener apoyo para su candidato de esa época -el electo Ricardo Cifuentes- y ellos le comprometían sus votos para la elección 2024.

"Esto se va a definir por uno o dos votos, en ese sentido creo que aún hay chance para que quienes suscribimos el acuerdo inicial mantengamos la presidencia de la Cámara. La Democracia Cristiana no va a faltar a ese compromiso", aclaró el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, quien, de todas maneras, acusó "una actitud muy displicente por parte del oficialismo y una actitud de brazos cruzados por parte del Gobierno".

El diputado comentó también que "para mantener la presidencia de la Cámara de Diputados, se requiere energía, diálogo, negociación y una actitud mucho más proactiva. Si no hacen eso se va a perder la presidencia de la Cámara como ya sucedió en el Senado, y no va a ser por responsabilidad de la DC, va a ser solo responsabilidad del oficialismo y de La Moneda".

PDG TAMBIÉN BUSCA LA PRESIDENCIA

En tanto, desde el Partido de la Gente (PDG) también manifestaron su intención de disputar el cargo de presidencia de la Cámara Baja, destacando que, en su opinión, no son un partido oficialista ni de oposición.

"El Partido de la Gente hoy reclama su presidencia que es el cuarto periodo y que vendría a dar gobernanza a la mesa, porque el Partido de la Gente no es un partido oficialista pero tampoco es un partido de derecha", afirmó la diputada Karen Medina.

Según la parlamentaria, en el PDG han "demostrado un trabajo transversal, un trabajo de unidad, la unidad que le falta hoy día a la Cámara para poder discutir y poner en prioridad los problemas de la gente y no las peleas de dos sectores políticos".

La renuncia de Cifuentes será votada en abril luego de la semana distrital, para posteriormente votar la renovación de la mesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter