Chile Vamos quiere negociar con la DC para asegurar la presidencia de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La derecha quiere explorar acuerdos que le permitan mayor control de la tramitación de la agenda legislativa a contar de marzo.

Matías Walker señaló que, en principio, es partidario de buscar entendimientos con la futura oposición.

Chile Vamos quiere negociar con la DC para asegurar la presidencia de la Cámara
 ATON

Gabriel Boric dijo que sería "una torpeza" facilitarle el trabajo a la derecha.

Llévatelo:

Chile Vamos encargó a los diputados Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN) explorar posibles acuerdos con la Democracia Cristiana o algunas de las fuerzas políticas nuevas para asegurarse la presidencia de la Cámara de Diputados y de las respectivas comisiones.

Las conversaciones apuntan a conseguir para la derecha el control de la tramitación de la agenda legislativa a contar de marzo, cuando asuma el Gobierno de Sebastián Piñera, triunfador de las elecciones recientes.

"Lo que tenemos que hacer como Chile Vamos, dado que no tenemos una mayoría nosotros solos, es buscar otras bancadas para, ojalá, generar una mayoría estable para las presidencias de las comisiones y también para la presidencia de la Cámara de Diputados", comentó el UDI Jaime Bellolio, que apostó por enfatizar las distancias que separan a la DC del Partido Comunista.

"Durante estos días nos hemos enterado de que algunos parlamentarios creen que su rol de oposición es tratar de idiotas a quienes no votaron como ellos", señaló, aludiendo al comunista Hugo Gutiérrez.

"En cambio, hay otros que saben que en algunas cosas podemos tener legítimas diferencias y en otras podremos tener unidad, al menos de objetivos. Yo no tengo ningún problema con que se puedan generar esas mayorías con algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana y de nuevas bancadas", agregó Bellolio, reelecto en su cargo.

Qué dice la DC

La derecha necesita seis votos para alcanzar la Presidencia de la Cámara y los contactos para obtenerlos ya comenzaron. ¿Qué dicen, de momento, en la Democracia Cristiana?

"Yo espero que podamos adoptar una decisión colectiva, como bancada, privilegiando un entendimiento con quienes vamos a formar parte de la oposición", adelantó el ex timonel interino Matías Walker.

Una posición levemente distinta dijo su colega Jorge Sabag: "Se está tratando de buscar mayorías que den gobernabilidad a la Cámara por los próximos cuatro años y no hemos descartado ninguna posibilidad".

"Hemos tenido contacto con todos los sectores, porque ésta es una deliberación amplia, y nosotros vamos a tomar lo que nos parezca que es lo mejor para la gobernabilidad de la corporación y que sea lo mejor para nuestro país", agregó Sabag, diputado identificado con el sector más conservador de la falange.

"Poder omnímodo"

La posibilidad de que la DC pacte con la derecha ya genera comentarios críticos desde el Partido Comunista y el Frente Amplio.

"Tomar una decisión como ésa es no sólo formar parte de una Cámara y de su mesa, sino que, en definitiva, darle poder omnímodo al Gobierno de Piñera", alertó Hugo Gutiérrez.

"Yo creo que la Democracia Cristiana tiene claridad de que eso no sería conveniente ni siquiera para los intereses de ellos mismos", agregó el militante PC.

En opinión de Gabriel Boric"sería ideal evitar que la derecha presida la Cámara".

"Tenemos una agenda que es completamente contraria y la derecha no tiene hoy mayoría ni en la Cámara ni el Senado, entonces facilitarles eso sería una torpeza de parte de quien quiera intentarloYo creo que sería lamentable que la DC hiciera eso, pero no soy quién tampoco para decirles qué es lo que tienen que hacer o no", agregó el líder del Movimiento Autonomista.

La primera semana de enero, después del receso distrital de fin de año, las bancadas de la DC y el Frente Amplio sostendrán sus respectivos encuentros colectivos, donde participarán los parlamentarios nuevos por primera vez, para empezar a tomar las definiciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter