Abogados de Hugo Bravo y de los dueños de Penta se enfrentan en la Justicia Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ejecutivo presentó en octubre una demanda por 2.300 millones de pesos contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Jueza ofreció llegar una conciliación por 100 millones, pero los abogados del ex ejecutivo no se pronunciaron al respecto.

Abogados de Hugo Bravo y de los dueños de Penta se enfrentan en la Justicia Laboral
 UPI / Archivo

Hugo Bravo fue quien destapó el escándalo por el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Llévatelo:

En el Segundo Juzgado Laboral de Santiago se están viendo este jueves las caras los abogados del ex gerente general de empresas Penta Hugo Bravo López y los representantes de los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En una audiencia ante la jueza Andrea Soler las partes están presentando sus argumentos en relación con la demanda laboral por 2.300 millones de pesos que interpuso en el mes de octubre Hugo Bravo contra sus ex jefes.

El ex ejecutivo alega haber sido despedido injustificadamente, bajo amenazas y hostigamiento, para ser colocado "como chivo expiatorio" del escándalo por el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas que él mismo denunció ante el fiscal Carlos Gajardo al ser interrogado en el marco del caso "Fraude al FUT".

Durante la audiencia de hoy la jueza a cargo del caso planteó la posibilidad de llegar a una conciliación en un piso mínimo de 100 millones de pesos pero sus abogados, Anderson Weldt y Gonzalo Raggio, no se pronunciaron al respecto.

"Pide que los controladores de Penta manifiesten disculpas públicas por los hechos en que se involucró a don Hugo y dejar absolutamente claro que él no tiene ninguna responsabilidad en lo que ellos han hecho respecto del caso Penta", explicó el abogado Weldt.

"Esto no es un problema de dinero, es un problema de principios. Por eso cuando nosotros llegamos a la etapa de la conciliación no dimos ninguna cifra (específica), porque ése no es el punto. El punto es que se acredite que don Hugo no tiene ninguna responsabilidad en estos hechos", agregó el representante de Bravo.

"No se adeuda nada"

Tal oferta fue desechada por la defensa del grupo Penta, encabezada por el abogado Álvaro Pizarro Maass, quien justificó el despido del ex ejecutivo ante lo que calificó como "una relación espuria" con el fallecido martillero Jorge Valdivia, quien reclutaba clientes para el caso denominado "fraude al FUT", que significó pérdidas para el Fisco por 2.700 millones de pesos y más de 120 contribuyentes formalizados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Pizarro subrayó que "por supuesto" rechazan la conciliación: "Ni siquiera nos pronunciamos sobre eso, porque creemos que no se adeuda nada".

Agregó también que "por supuesto" cree que la Justicia le dará la razón a sus clientes.

 

Imagen foto_00000001
La audiencia se realiza en el Segundo Juzgado Laboral de Santiago. (Foto: Mario Antonio Guzmán / Cooperativa)

 

Esta audiencia se da un día después de conocerse la renuncia de Délano y Lavín a los directorios de cuatro de las empresas del grupo Penta.

El juicio laboral impulsado por Hugo Bravo podría extenderse durante los próximos 15 a 20 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter