Consejero UDI: "Quienes estuvieron en el Rechazo deberían estar ahora en el Apruebo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Recondo dijo que Chile Vamos y Republicanos deben hacer "frente común", pero "ablandar" sus enmiendas para que Amarillos y Demócratas apoyen el nuevo texto.

Respecto a estos últimos "hay que hacer rápidamente un esfuerzo de acercamiento; (pues) no creo que les dé lo mismo que se rechace", dijo el exdiputado.

Consejero UDI:
 ATON (referencial)

Recondo cree que los republicanos tienen voluntad de que el proyecto prospere, y que el "gran desafío" para lograr su aprobación en el plebiscito "es hacerlo más transversal".

Llévatelo:

El consejero constitucional de la UDI Carlos Recondo opinó que los actores que estuvieron en la campaña del Rechazo de la anterior propuesta constitucional "deberían estar ahora en el Apruebo", para que la que escriba el órgano redactor logre ser aprobada en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

En entrevista con El Mercurio, el constituyente abordó la forma en que la derecha debe entrar en la recta final comentando que "este es un proceso que tenemos que enfrentar como un frente común", en referencia al al Partido Republicano y Chile Vamos para que el sector se esfuerce por "tener las mayores concordancias en nuestras propuestas, en las enmiendas que estamos proponiendo". 

Si bien considera que en las votaciones dentro del consejo la oposición no debe mostrarse como bloque, manifestó que "para plantear nuestras propuestas y entrar en procesos de negociación, deberíamos tener un frente común". Para ello, obviamente hay que buscar también tener acercamientos con quienes no están acá, pero que también representan y comparten estos objetivos", respecto a Amarillos y Demócratas. 

Consultado por las críticas que esos bloques han realizado a las enmiendas republicanas y al desarrollo del proceso, Recondo reconoció extrañar "una relación y un vínculo más activo con esos sectores".

"Me parece que debiera estar claro a estas alturas qué cosas movilizó a Amarillos para estar a favor, cuáles serían sus líneas rojas para no sumarse", dijo, considerando que esa posición "es un punto definitivo", pues "permite decir veamos cómo ablandamos tales enmiendas para que Amarillos y Demócratas se suban con entusiasmo". 

Así, el consejero del gremialismo enfatizó que "hay que hacer rápidamente el esfuerzo de un acercamiento. Yo espero que esto se sane con una nueva constitución, porque ellos estuvieron muy jugados por este proceso. No creo que les dé lo mismo que se rechace", anotando que "esto tiene que ser ojalá más amplio, con el Socialismo Democrático", algo que ve "más difícil con el PC", al estar "reiteradamente marcando algunas posiciones muy intransigentes y haciendo pública la diferencia". 

Sobre si mira una intención del Partido Republicano para lograr acuerdos, Carlos Recondo afirmó verla "claramente", ya que con "las señales que entregan, tienen la voluntad de que esto finalmente prospere, que esto se apruebe. El gran desafío es que lo hagamos lo más transversal: quienes estuvieron en el Rechazo deberían estar ahora en el Apruebo".

"Quienes hoy están diciendo rechazo sin tener un texto están pensando en que la Constitución actual les resulta cómoda", aseguró, cuestionando que "si nos quedamos con la actual, no estamos garantizando paz social. Nada me garantiza que las condiciones para el crecimiento, desarrollo, emprendimientos estén dadas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter