Defensa de Cardemil pidió aplazar formalización tras nuevos delitos imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado explicó que necesita más tiempo para preparar la defensa debido a los nuevos cargos que se le imputan al ex diputado.

Cardemil será formalizad este lunes junto a otros cuatro miembros de la Alianza en el marco del Caso Penta.

Defensa de Cardemil pidió aplazar formalización tras nuevos delitos imputados
 UNO

La decisión del tribunal se conocerá este lunes antes de que comience la audiencia de los formalizados.

Llévatelo:

La defensa del ex diputado RN Alberto Cardemil solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se aplace la audiencia de la formalización de su cliente, puesto que recién fueron informados este viernes de los dos nuevos delitos que se le imputan al ex parlamentario.

La formalización se realizará este lunes a las 09:00 horas contra cinco miembros de la Alianza involucrados en el caso Penta: Cardemil y los UDI Felipe de Mussy, Iván Moreira, Jovino Novoa y Pablo Zalaquett.

Según informó El Mercurio, la solicitud del abogado Eduardo Riquelme fue presentada el viernes indicando que necesita más tiempo para preparar su defensa, por lo que no existen las condiciones para ejercer los derechos que otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile.

"La petición de formalización por delitos tributarios la efectuó el Ministerio Público hace 45 días (en mayo), y esperar hasta el último día laboral anterior para 'agregar' dos delitos que nunca nadie mencionó, y que no fueron referidos en la citación a declarar ante el Ministerio Público, es un hecho inaceptable, que impide desde luego ejercer el derecho a defensa adecuadamente", indicó el abogado.

Los dos nuevos delitos que se le imputan son apropiación indebida y fraude de subvenciones los que se habrían agregado, según el matutino, para evitar que el tribunal cuestione la formalización, ya que Riquelme argumentaría que la Fiscalía no tendría legitimidad para presentar cargos por delitos tributarios luego de que el SII dejara fuera a Cardemil de las dos querellas que interpusieron contra Zalaquett y Moreira.

La decisión del tribunal se conocerá este lunes antes de que comience la audiencia de los formalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter