Fiscalía separará el caso Penta para incluir a quienes aún no han sido formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público dividirá la causa a un día de que expire el plazo investigativo.

De esta forma, seguirán siendo periciadas distintas empresas, en una arista que tiene a Giorgio Martelli en calidad de imputado.

Fiscalía separará el caso Penta para incluir a quienes aún no han sido formalizados
 Archivo (Referencial)

"Vamos a proceder a formular acusación dentro de los 10 días que la ley nos señala", informó el fiscal Guerra.

Llévatelo:

La Fiscalía Oriente presentará este viernes un escrito ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago donde informará la separación de la indagatoria del denominado Caso Penta para que siga la causa contra quienes aún no han sido formalizados por financiamiento ilegal de la política.

El Ministerio Público llevará a cabo esta división un día antes de que expire el plazo investigativo en el caso, fijado para este sábado 4 de marzo. 

De esta forma, entre quienes seguirán siendo investigados se encuentran la senadora UDI, Ena von Baer, y distintas empresas, como Banco BCI, Watts, Inversiones Caburga y Ripley. Esta última es acusada de realizar aportes aportes irregulares a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, caso en el que está imputado Giorgio Martelli.

El fiscal regional Manuel Guerra informó que "vamos a emitir una decisión que es la de separar todos aquellos imputados, personas que han sido denunciadas, pero que no han sido formalizadas, las cuales van a quedar en una causa distinta".

"Vamos a dejar la causa madre de Penta a aquellos imputados formalizados respecto de los cuales se vence el día sábado el plazo de investigación", detalló el prosecutor, "respecto de los cuales obviamente vamos a proceder a formular acusación dentro de los 10 días que la ley nos señala", añadió. 

Al respecto, el abogado querellante Mauricio Daza declaró que "a nosotros nos parece una excelente medida adoptada por el fiscal Manuel Guerra a cargo de la arista Penta, en el sentido de dividir la causa para los efectos de poder avanzar respecto de quiénes existe un plazo de investigación límite, que se cumple precisamente el día 4 de marzo, y respecto de los demás imputados poder continuar indagando múltiples hechos que se vinculan con graves situaciones de corrupción".

El Ministerio Público ya había confirmado que se pedirá penas efectivas de cárcel en contra de los principales imputados, entre ellos los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter