Ex dirigentes del PPD son formalizados por el caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana comparecen ante el Octavo Juzgado de Garantía el ex tesorero Luis Matte y el ex jefe de finanzas Sergio Ortega.

También será imputado el ambientalista Patricio Rodrigo.

Ex dirigentes del PPD son formalizados por el caso SQM
 Agencia UNO

Luis Matte ha afirmado que él gestionó los aportes de SQM al PPD sin que la entonces timonel, Carolina Tohá, estuviera al tanto.

Llévatelo:

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago serán formalizados, a contar de las 10:00 horas de este miércoles, dos ex dirigentes del PPD en relación con los aportes irregulares que recibió el partido de la empresa SQM durante la presidencia de Carolina Tohá.

El ex tesorero Luis Matte y el ex jefe de finanzas Sergio Ortega, además del ambientalista Patricio Rodrigo, serán imputados por delitos tributarios por la fiscal Carmen Gloria Segura.

Según se conoció en marzo, SQM entregó 57 millones de pesos a la Fundación Chile Ambiente, presidida por Patricio Rodrigo, parte de los cuales fueron a parar al PPD.

Luis Matte ha afirmado que él mismo gestionó los aportes de la minera sin que Carolina Tohá estuviera al tanto, mientras Ortega sostiene una versión diferente.

La alcaldesa de Santiago ha negado haber tenido conocimiento de las irregularidades, pero la polémica llevó a que incluso en algún momento se llegara a poner en duda su repostulación al sillón municipal.

"Otra etapa"

"En el PPD estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por pasar a otra etapa, porque hoy día gobierna el PPD una generación distinta. Por lo tanto, se está haciendo un esfuerzo en base a las ideas, a lo programático", afirmó a Cooperativa, de cara a la formalización, el secretario general del partido, Germán Pino.

"El PPD es respetuoso del trabajo que realiza el Ministerio Público. Por lo tanto, nosotros vamos a emitir opinión una vez que finalice la investigación", agregó el dirigente.

En tanto, el abogado Carlos Hidalgo, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, dijo esperar "que se sigan abriendo aristas en este caso (SQM)".

"Claramente hay un financiamiento respecto de Asesorías y Negocios (empresa de Giorgio Martelli) en que no se han realizado diligencias destinadas a imputar a otras personas: por ejemplo, al señor (Rodrigo) Peñailillo o a (Alberto) Arenas, que eran quienes obtenían esta emisión de boletas por servicios que no se habían prestado y que estaban destinadas a financiar campañas de la Presidenta Bachelet", señaló el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter