Fiscal recordó que Longueira guardó silencio cuando fue citado a declarar en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutor del caso SQM desestimó los dichos del ex ministro quien afirmó que se trata de una situación de "extrema injusticia".

"De parte del Ministerio Público ha existido siempre la disposición", replicó el fiscal.

Fiscal recordó que Longueira guardó silencio cuando fue citado a declarar en enero
 UNO

El fiscal Gómez se refirió a la formalización del ex ministro Pablo Longueira por cohecho y delitos tributarios.

Llévatelo:

El fiscal que investiga el caso SQM, Pablo Gómez, ratificó que Pablo Longueira será formalizado por delitos de cohecho, además de delitos tributarios y desestimó que se trate de una injusticia, como así hizo ver ayer el propio ex ministro en una declaración pública.

"Pedimos la audiencia de formalización en contra de Pablo Longueira y Patricio Contesse. Al primero le imputamos delitos de cohecho y un delito tributario y al segundo un delito de soborno y un nuevo delito tributario", dijo Gómez al participar de la audiencia en la cual se decretó el sobreseimiento del ex senador Carlos Ominami.

"El detalle de la audiencia de formalización se va a realizar una vez que el tribunal fije día y hora y en esa audiencia vamos a vertir todos los antecedentes que tenemos", añadió.

Longueira, a través de un comunicado, aseguró que se trata de una "extrema injusticia y falta de objetividad" al replicar que ha prestado colaboración y que ha prestado "declaración en la fecha que determine el Ministerio Público".

El propio fiscal Gómez rebatió este punto: "Se le citó durante la primera semana del mes de enero y guardó silencio conforme a lo establecido en su propio decálogo de derecho, luego se le citó para el mes de marzo y él pidió una nueva comparecencia para fines de marzo para agregar mayores antecedentes a la carpeta de investigación y esa diligencia fue nuevamente pospuesta a solicitud de la defensa".

"De parte del Ministerio Público ha existido siempre la disposición y hemos citado al señor Longueira para que preste declaración", sentenció.

Larraín: Hay mano dura, pero guante blanco con la Nueva Mayoría

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró su rechazo a la formalización de Pablo Longueira por considerarla "injusta" y reiteró sus acusaciones sobre diferentes criterios de la Fiscalía, al señalar que hay mano dura con la derecha, pero no así con el oficialismo.

"Es extraordinariamente injusta (la formalización), le ha privado de su derecho a defenderse. Es injusta porque advertimos que hay un profundo trato discriminatorio, aquí ha habido mano dura y guante blanco respecto de la gente de la Nueva Mayoría", dijo el presidente gremialista.

Larraín recalcó que "una persona esté a punto de ser formalizada sin que haya podido declarar en la materia sin haber podido hacer sus descargos, nos parece que eso es improcedente".

"Nos apegamos a lo que dice la Ley"

Consultado sobre eventuales nuevos formalizados en el caso, Pablo Gómez adelantó que a en la medida en que se conozcan nuevos antecedentes, podría sumarse otras personas el encausamiento en este caso.

"Como Ministerio Público estamos desarrollando continuas diligencias de investigación las que han ido arrojando poco a poco resultados y en la medida que esos resultados nos permitan o nos habiliten los antecedentes de la investigación a cada uno de los imputados, lo vamos a ir haciendo y en ese sentido nos apegamos a lo que dice la Ley", manifestó.

"Existe una denuncia del mes de abril de 2015 del SII contra toda persona que resulte responsable por ciertos hechos que nos ha permitido conducir una investigación seria, completa y de esa manera hoy día estamos en condiciones de comunicar los cargos en contra del señor Longueira y del señor Contesse", añadió.

Concluyó que "me imagino que el señor Longueira puede emitir sus opiniones, nosotros como Ministerio Público tomamos nuestras decisiones".

En tanto, para los querellantes en el caso SQM, Matías Ramírez y Carlos Hidalgo, el hecho que la Fiscalía formalice a Pablo Longueira sin una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos (SII), podría dar paso a otros políticos que están en la misma situación del ex senador gremialista.

"Si bien es una buena decisión que se opte por formalizar, independiente que exista querella nominativa del SII, dicho criterio debe ser mantenido en este caso con los demás imputados involucrados dentro de la investigación como es el senador Fulvio Rossi o el mismo senador Pizarro y sus hijos", dijo Ramírez.

En tanto, Carlos Hidalgo sostuvo que "respecto de las querellas que ya se presentaron contra quienes resulten responsables, si los hechos descritos en la querella abarcan elementos que puedan ser imputados a personas de la Nueva Mayoría o de cualquier facción política, claramente debería solicitarse la formalización".

Se espera que en las próximas horas el Octavo Juzgado de Garantía fije la fecha y hora de la audiencia de formalización en contra de Longueira y Contesse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter