Pablo Longueira será formalizado por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La noticia fue confirmada por el propio ex ministro y ex presidente de la UDI.

"Esta injusticia la combatiré con la verdad", afirmó.

Pablo Longueira será formalizado por cohecho
 Agencia UNO

El ex senador calificó la decisión de la Fiscalía como una muestra de "extrema injusticia y falta de objetividad".

Llévatelo:

El ex senador UDI Pablo Longueira confirmó este lunes que será formalizado en el marco de la investigación que lleva en su contra la Fiscalía por eventual delito de cohecho en el caso SQM.

"En la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización sin siquiera esperar a que preste declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa", señaló Longueira en un breve comunicado. 

Para el ex presidente de la UDI, esta decisión de la Fiscalía "es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que, por ley, está obligado el Ministerio Público".

"¿En qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público", continuó el ex secretario de Estado, que el pasado 9 de marzo anunció su renuncia al partido del cual es uno de los fundadores.

Imagen foto_00000016
La declaración pública difundida esta tarde por el ex líder gremialista.

 

"Reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para demostrar mi inocencia", concluye la nota.

La mentada investigación por cohecho se relaciona con los correos que intercambió Longueira, siendo senador, con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse mientras se tramitaba, el año 2010, la ley de royalty impulsada por el ex Presidente Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción tras el terremoto y, en paralelo, la minera hacía millonarias transferencias al entorno del también ex candidato presidencial de la Alianza.

Por esta arista ya prestaron declaración ante el fiscal Pablo Gómez el propio Piñera y el actual presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y fueron citados los ex ministros Laurence Golborne, Felipe Larraín y Cristián Larroulet.

Lagos Weber manifestó que "uno tiene que colaborar con lo que piden las instituciones, me pidieron voluntariamente que testificara producto de cuando aprobamos la ley de Royalty en 2010 (...) Esto demuestra que las instituciones están funcionando en Chile".

"Desigualdad manifesta"

La resolución del Ministerio Público ya generó reacción en la UDI, que a través de su presidente, Hernán Larraín, acusó una "manifiesta desigualdad" de trato.

En declaraciones a Cooperativa el senador recordó que el fin de semana, en una entrevista con La Tercera, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se pronunció a favor de acotar "acotar y darles pronto término a las investigaciones" sobre financiamiento irregular de la política.

Imagen foto_00000018
"Que la opinión pública juzgue", reaccionó el presidente de la UDI, Hernán Larraín. (Foto: Agencia UNO / Archivo)


En contraste con ello, "se abre una nueva arista respecto del caso de Pablo Longueira en relación con Soquimich, a quien se le ha anunciado que va a ser formalizado próximamente", apuntó.

"Confiamos en que los tribunales sabrán hacer justicia al respecto, pero no podemos dejar de subrayar que la inequidad, que la desigualdad de trato es cada día más manifiesta. Que la opinión pública juzgue", dijo Larraín.

Gobierno evitó formular comentarios

Tras conocerse esta noticia y luego del cónclave de la Nueva Mayoría, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, no quiso ahondar mayormente en el tema y recalcó que la formalización es una atribución exclusiva de la justicia.

"La formalización es un acto que tiene lugar en medio de un proceso de investigación llevado adelante por un fiscal. Quien sea formalizado tendrá la posibilidad de defenderse y finalmente serán los tribunales de justicia quienes determinen si hay o no responsabilidades y a partir de ahí se adoptarán las decisiones que correspondan", apuntó.

El secretario de Estado añadió que "como Gobierno no tenemos comentarios que formular respecto de procesos en marcha, sino que básicamente reafirmar que lo que en Chile ocurre es que cada institución realiza sus funciones de acuerdo a la Constitución y la ley".

Mientras, para el abogado querellante Mauricio Daza la decisión de formalizar se pudo tomar antes.

"La fuerza de los antecedentes han determinado que no exista otra opción razonable que formalizar a Pablo Longueira por delitos de cohecho reiterados. Que un imputado vaya a declarar en el contexto de una investigación penal no es garantía de que no vaya a ser formalizado", dijo.

Navarro: "Esto marca un antes y un después"

En tanto, el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, manifestó que "las cosas han cambiado en Chile en materia de financiamiento de la política, esto va a marcar un antes y un después, no es el único investigado, aquí no hay un ánimo belicoso en contra de la UDI".

"La ley de Pesca y la ley del Royalty están viciadas, por tanto son ilegítimas y deberán ser revisadas por este Gobierno", recalcó el parlamentario.

A su vez, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que "en los temas de justicia no hay justicia ni injusticia, hay Estado de derecho, y en Chile nadie está por sobre la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter