Impuestos Internos no se querellará, por ahora, contra Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se conoció que 32 personas, incluidos varios parientes, fueron parte de la red de boleteros del ex líder UDI.

El director del organismo recaudatorio dijo que hasta el momento "no necesariamente existe evidencia" de delitos tributarios del ex ministro.

Impuestos Internos no se querellará, por ahora, contra Pablo Longueira
 Agencia UNO

El ex candidato presidencial será formalizado el 22 de junio por cohecho y delitos tributarios.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, dijo que el organismo no tiene pensando, en lo inmediato, querellarse contra Pablo Longueira por eventuales delitos tributarios.

Luego de que este miércoles La Tercera revelara que un informe de la PDI identificó a 32 personas, incluidos varios parientes, como parte de la red de boleteros del ex líder UDI a la empresa SQM, Barraza explicó que el Servicio sigue en etapa de "recopilación de antecedentes".

"Estos facilitadores que aparecen en la información que se ha hecho pública son faciltadores que usaron sus boletas o emitieron sus boletas a solicitud de una persona en particular que, hasta ahora, no ha involucrado al señor Longueira", dijo Barraza aludiendo a Carmen Luz "Titi" Valdivieso, la ex jefa de gabinete del histórico dirigente gremialista, señalada por la PDI como la figura hacia la cual "convergen" la mayoría de los boleteros, y quien sí está querellada por el SII.

"No necesariamente existe evidencia de una relación que nosotros podamos considerar para una acción penal", afirmó Barraza, que al ser consultado por la querella que presentó la semana pasada el Consejo de Defensa del Estado contra Longueira, explicó que son situaciones que van en carriles distintos.

"El CDE se querelló por cohecho, algo que esto no está dentro de nuestras facultades. Nosotros sólo nos podríamos querellar por delito tributario", señaló.

En tanto, Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, explicó que "todo depende de si el Servicio de Impuestos Internos llega a tener algún antecedente para señalar que estas solicitudes habían sido hechas a instancia de Pablo Longueira".

"Uno podría decir 'es muy difícil que una jefa de gabinete actúe de manera independiente sin el conocimiento del jefe' y eso es así, pero se requiere algo más como para poder atribuir una responsabilidad penal", añadió.

Imagen foto_00000002
En la red figuran familiares de Longueira (hijos, sobrinos, ahijados) y también parientes de Carmen Valdivieso y del ex diputado Cristián Leay. (Crédito: La Tercera)

Reacciones políticas

La información conocida esta mañana ya ha generado una serie de reacciones al interior de Chile Vamos y, para el senador RN Manuel José Ossandón, estos casos de corrupción "afectan a la política entera".

"Espero que se aclare y que se resuelva luego, porque al final la gente no discrimina ni diferencia, sino que cree que todos los que trabajamos y que estamos en política tenemos lo mismo, que no es así", alegó el precandidato presidencial RN.

"Creo que eso le hace mucho daño a los que estamos tratando de emprender un partido nuevo, como Evolución Política (Evópoli)", dijo el diputado Felipe Kast, presidente de dicha colectividad.

A la vez, "nos genera una responsabilidad de oxigenar la política con estos partidos nuevos, pero obviamente la clase política entera termina pagando los costos de estos errores", alegó Kast.

Desde la UDI, el diputado y vicepresidente David Sandoval, afirmó que "mientras no se pronuncien los tribunales nadie puede sancionar ni condenar a nadie".

"Nosotros tenemos un gran afecto, un gran aprecio por Pablo Longueira y esperamos, sinceramente, que esté en condiciones y logre, a través de las instancias procesales, demostrar su inocencia. Esperamos y confiamos, sinceramente, en que así sea", señaló Sandoval.

Pablo Longueira será formalizado el próximo 22 de junio por cohecho y delitos tributarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter