Justicia declaró admisible querella por cohecho contra Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las diligencias está que declare el ex Presidente Sebastián Piñera y también el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou.

La acción judicial fue presentada por Fundación Ciudadano Inteligente.

Justicia declaró admisible querella por cohecho contra Pablo Longueira
 UNO Archivo

Se trata de la primera acción judicial por cohecho contra el ex senador.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella de Fundación Ciudadano Inteligente contra Pablo Longueira por "figura agravada de cohecho del funcionario público" en la tramitación de la Ley de Royalty Minero.

Se trata de la primera acción judicial por cohecho contra el ex senador, la que fue presentada por el abogado Mauricio Daza.

"Desde esa perspectiva esperamos que finalmente el Ministerio Público, una vez que reciba esta querella, realice aquellas diligencias que nosotros hemos requerido", indicó Daza.

El abogado explicó que "son más de 50 diligencias, todas las cuales tienen por objeto solamente esclarecer la intervención de Pablo Longueira a favor de SQM respecto de la Ley de Royalty, sino también en otros ámbitos tales como la ejecución del contrato que tiene SQM con Corfo sobre el Salar de Atacama e indicaciones al Código de Aguas, donde también tenía interés la minera".

Entre las diligencias está que declare el ex Presidente Sebastián Piñera en calidad de testigo y también el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, también que se acceda a las cuentas corrientes, cuentas de correos electrónicos de Longueira y que se interrogue a las personas cercanas al ex senador y que boletearon a la minera no metálica.

En tanto, se espera el pronunciamiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que este jueves evaluará la presentación de una querella por cohecho en contra de Longueira debido a la serie de antecedentes que se han conocido sobre la comunicación que tenía con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, durante la tramitación de la Ley de Royalty.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter