SII apeló para revocar sobreseimiento de ex senador Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso fue interpuesto este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El ex parlamentario era investigado por delitos tributarios en el Caso SQM.

SII apeló para revocar sobreseimiento de ex senador Ominami
 UNO

El sobreseimiento definitivo fue decretado este martes.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso un recurso de apelación para revocar el sobreseimiento definitivo del ex senador del Partido Socialista Carlos Ominami.

El ex parlamentario era investigado por delitos tributarios en el marco de la indagatoria por financiamiento irregular de campañas políticas en la llamada arista SQM.

El recurso fue interpuesto este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El sobreseimiento definitivo fue decretado este martes luego de que la jueza Ema Tapia planteara que los hechos ya estaban prescritos, todo esto vinculado a la facilitación de ocho facturas que Alerce Talleres Gráficos emitió a SQM entre 2009 y 2010 para justificar pagos por cerca de 178 millones de pesos.

Este jueves en conversación con Lo Que Queda del Día, el ex senador señaló que "de las cosas más graves que están pasando hoy en Chile es que la presunción de inocencia no se está respetando".

Tras calificó la querella como "absurda" puesto que "no se iba a sostener en ningún juicio, porque no puede ser acusado por un delito vinculado por el IVA alguien que no compra ni vende".

También se refirió a la investigación contra Pablo Longueira señalando: "Yo presumo la inocencia de Longueira. Es una persona con la cual tengo las más grandes distancias desde el punto de vista político, pero lo conozco personalmente y digo, francamente, salvo que me lo demuestren, no creo que a Longueira lo cohechen".

Por último, consultado sobre si SQM puso dinero para sus campañas en la senatorial de 2009, cuánto y de qué manera, Ominami respondió que fue "de la manera que resolvieron SQM o alguien de SQM con la persona que ofició en los hechos de encargado electoral de mi campaña. Yo no tenía por qué entrar a definir 'esto se hace de esta manera, de esta otra manera'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter