Ad portas de la junta nacional, mesa DC ratificó que pondrá sus cargos a disposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta interina Myriam Verdugo explicó que la decisión es para "dar con eso inicio a un proceso electoral interno".

La junta nacional tiene como lema "Para construir futuro 2018".

Ad portas de la junta nacional, mesa DC ratificó que pondrá sus cargos a disposición
 ATON

El encuentro del fin de semana se prevé complejo considerando el panorama electoral que enfrentan.

Llévatelo:

Ad portas de la junta nacional de la Democracia Cristiana de este sábado, este viernes se desarrolló el consejo nacional donde la presidenta interina Myriam Verdugo ratificó que la mesa actual pondrá sus cargos a disposición para que se pueda llamar a elecciones anticipadas.

La directiva interina manifestó su disposición de concretar sí o sí la renuncia este sábado, pese a que el consejo nacional le pidió hoy a los dirigentes que se quedaran hasta junio y otros, incluso, hasta culminar el mandato de la directiva que fue electa con Carolina Goic, hasta enero de 2019.

Previo al consejo nacional de este viernes, Verdugo indicó que "lo que vamos a exponer es el desarrollo de la junta, de qué manera la vamos a llevar y ratificar ante los dirigentes nuestra decisión tomada hace ya bastante tiempo respecto a renunciar, para dar con eso inicio a un proceso electoral interno".

"Lo más probable es que (las elecciones) sean a fines de abril o quizás los primeros días de mayo (...) Esa es la propuesta de la mesa", aseveró.

Una vez finalizado el consejo nacional, Verdugo señaló que "recibimos un apoyo muy sólido de todos los camaradas, lo agradecemos profundamente, pero nosotros mantenemos la decisión que ya dimos a conocer".

"Varios nos pidieron (quedarnos), muchos, yo diría que la mayoría. Que termináramos el periodo y algunos que llegáramos hasta mitad de año", dijo la timonel interina, pero ratificó que "nosotros renunciamos mañana (sábado), entregamos el cronograma electoral".

Debate previo a la junta nacional

Pese a la decisión de la mesa, este debate quedó para la junta nacional, encuentro que anticipa ser complejo considerando el panorama electoral que enfrentan, luego de la derrota electoral y la baja parlamentaria, el peor resultado desde 1997.

Sobre lo que debe hacer la DC, el senador y ex timonel Ignacio Walker aseguró que el debate darse con mayor independencia, sin amarres de alianzas y "sin poner apellidos", como por ejemplo fijar un domicilio en la centroizquierda.

Sostuvo que "nuestro domicilio político es la DC más allá de derechas e izquierdas, y eso también pasa por definirse o no como un partido de centroizquierda".

"Cuando hay más de 20 partidos políticos de izquierda, como es el caso hoy en Chile, definirse de centroizquierda más lo que confunde que lo que aclara, porque hay que empezar a dar explicaciones de que con éste sí, con éste no. Entonces, creo que eso no aporta mucho", aseveró.

Por su parte, integrantes de la disidencia, como el diputado Víctor Torres, prefieren que la DC ratifique su domicilio en la centroizquierda.

"El tema de las alianzas es un tema que se discute en la medida en que hay o un Gobierno o una elección. Cuando uno está en oposición, no es algo que se requiera. Somos oposición siendo alianza o no siendo alianza. El punto es que hay que dejar muy claro cuál es el lugar, el sitio donde nos dejó la ciudadanía y ratificarlo, que es la oposición", expresó.

Torres agregó que "me gustaría que se mantuviera lo que ya han dicho otras juntas nacionales. Ahora, si esta junta no expresa nada respecto al domicilio en la centroizquierda, queda vigente lo que ya dijeron las juntas anteriores. No habría cambio".

La junta nacional se realizará este sábado desde las 10:00 horas y ya se instaló el nuevo eslogan, que dice "Para construir futuro 2018", esperándose la participación de 800 integrantes y delegados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter