Presidenta interina de la DC espera poder entregar "un partido pacificado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad enfrenta momentos complicados de cara a elección de la próxima directiva y tras la renuncia de Soledad Alvear.

El senador Francisco Huenchumilla aún no confirma su postulación a la presidencia y, de momento, el único candidato confirmado es Fuad Chahin.

Presidenta interina de la DC espera poder entregar
Llévatelo:

El panorama al interior de la Democracia Cristiana, que está en medio del proceso de inscripción de candidaturas para la conformación de la próxima directiva, se complicó adicionalmente el fin de semana luego de conocerse la renuncia -tras más de 50 años de militancia- de Soledad Alvear.

Mediante una declaración pública la mesa lamentó la partida de la ex ministra y ex senadora, y prometió seguir "trabajando por recuperar el sentido y rumbo de ser DC", señalando además que "confía en que nuevas generaciones harán presente el humanismo cristiano" desde las filas internas.

Esta última fue una clara alusión al anuncio realizado por Alvear respecto de su intención de formar un nuevo movimiento político inspirado en el humanismo cristiano, pero que "actualice el ideario DC".

"Contener"

La presidenta interina del partido, Myriam Verdugo, reconoció que uno de los objetivos inmediatos de este momento es "contener" la tensión y evitar una nueva renuncia mmasiva, como la que encabezó hace algunos meses Mariana Aylwin.

Varias fuentes adelantan que la decisión de Alvear será seguida por otros militantes, entre ellos su marido, el ex timonel Gutenberg Martínez, quien actualmente integra el Consejo Nacional de la DC.

La salida de Alvear "nos preocupa tanto como nos ha preocupado la salida de otros militantes destacados y otros militantes desconocidos, de base, que han trabajado por el partido desde hace años", comentó Verdugo, que admitió la existencia de una "crisis" a la que "todos" han contribuido; "unos más, otros menos".

"¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros? Vamos a seguir tratando de contener, tratando de dialogar y de entregarle, en lo posible, un partido pacificado a la nueva mesa, que asuma en mayo o junio próximo", agregó Verdugo.

¿Qué pasa con Huenchumilla?

Hasta el momento -tras la bajada de Alberto Undurraga- el único candidato en carrera para presidir la DC en el próximo periodo es el ex diputado Fuad Chahin, quien ayer señaló que no le ve "mucho futuro" al movimiento anunciado por Alvear.

El anuncio de la postulación del senador Francisco Huenchumilla hasta ahora no tiene fecha, lo que ha generado suspicacias respecto a su real convencimiento para competir.

El proceso de conformación de su lista, no obstante, está en pleno desarrollo, y el encargado de sumar apoyos, el diputado Víctor Torres, dice que el ex intendente es la mejor carta para asegurar la unidad de la falange.

"Es indudable que lo que ocurrió el fin de semana, con la renuncia de Soledad Alvear, genera un impacto en el partido que es lamentable. Nos parece importante, relevante, que las distintas figuras y los distintos sectores se mantengan en el mismo y no tomen decisiones como la que ha tomado ella. Desde esa perspectiva toma más fuerza, a mi juicio, una candidatura que, más que polarizar o agudizar las contradicciones internas, sea respetuosa y valore la diversidad como un activo en los próximos años", dijo Torres: "Creo que Francisco Huenchumilla responde, precisamente, a ese requerimiento", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter