Tópicos: País | Política

El Partido Progresista vuelve a ser legal, con otro nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento creado en torno a la figura de Marco Enríquez-Ominami fue oficializado en tres regiones.

El Partido Progresista vuelve a ser legal, con otro nombre
 Cooperativa archivo
Llévatelo:

Patria Progresista se llama la nueva encarnación del Partido Progresista (PRO), que nuevamente en un movimiento político legal, tras la respectiva resolución del Servicio Electoral.

El Partido Progresista nació en 2010, un año después de la primera candidatura presidencial -de cuatro hasta ahora- de Marco Enríquez-Ominami, figura en torno a la cual giró durante toda su existencia.

En 2014, el PRO enfrentó su primera amenaza de disolución, por no alcanzar el mínimo de votos en la parlamentaria de 2013, pero evitó su desaparición al fusionarse con el instrumental Partido Progresista del Norte.

En 2022, por nuevamente no cumplir con el mínimo legal de parlamentarios electos, el Servel disolvió al PRO, ante lo cual el grupo determinó no buscar su reinscripción.

No obstante, ahora Patria Progresista -que usa las mismas redes sociales del PRO- anunció que fue aceptado como partido político, tras cumplir con el mínimo de firmas en las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble.

En su sitio web -el mismo del antiguo PRO-, Patria Progresista también muestra a Enríquez-Ominami como figura y destaca una frase: "Ayudaré a que vuelva la fraternidad al progresismo, que avancemos en unidad para el cambio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter