Tópicos: País | Política

Fiscal Luis Toledo renunció a su designación como notario de San Fernando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex persecutor del caso Caval argumentó su decisión en los "numerosos cuestionamientos públicos" que generó su nombramiento.

Fiscal Luis Toledo renunció a su designación como notario de San Fernando
 ATON

El fiscal Luis Toledo había sido designado notario de San Fernando por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, renunció a su designación como notario de la comuna de San Fernando, Región de O'Higgins, tras la polémica suscitada por su nombramiento.

Pese a que el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que se revocaría su designación, el persecutor envió un oficio a la Contraloría General de la República donde presenta su "renuncia al nombramiento de notario de la Primera Notaría de San Fernando".

Previo a conocerse esta noticia, Larraín había afirmado que "hoy día está saliendo un oficio de este Ministerio pidiendo la nómina de todos los decretos en trámite para que, una vez conocidos, decidamos cuáles vamos a retirar y cuáles vamos a continuar en su tramitación".

El secretario añadió que "el nombramiento del notario de San Fernando se va a retirar, de manera de poder revisar y tomar una decisión si se hace un nuevo concurso, que es lo más probable, o si continuamos con los nombres actuales, eso lo vamos a decidir en los próximos días".

En tanto, Jaime Campos, último ministro de Justicia del Gobierno de Bachelet, apuntó que "Hernán Larraín tiene todas las facultades para hacerlo (retirar el nombramiento de Toledo), así como yo tuve las facultades para retirar el primer decreto en su minuto".

"Eso refuerza de que es legal que el ministro de Justicia retire la toma de razón de la Contraloría o un decreto, así como es legal el que envíe un nuevo decreto o reemplazo. No entro a cualificarlo, mientras uno actúe dentro de las facultades que le dan la Constitución todo es válido", añadió.

Motivos de la renuncia

En el citado documento enviado a Contraloría, Toledo explica en siete puntos los motivos de su decisión, entre los que destaca que, si bien cumplía con los requisitos para el cargo, su nombramiento fue objeto de "numerosos cuestionamientos públicos", los que "afectan de manera injusta y desinformada" su honra en materia laboral y personal.

En el oficio, el fiscal, que actualmente se desempeña como jefe de Narcóticos de la Fiscalía Nacional, precisa que con esta renuncia espera despejar "las mentiras y elucubraciones mañosas de quienes han pretendido instalar e involucrarme, tanto a mí como a la función pública que desarrollo, mediante falsedades y datos inconexos, en una aparente corruptela".

Toledo también precisó en el texto enviado a Contraloría que postuló al cargo de notario en enero de 2017, que dejó el caso Caval a principios del año 2016 y que obtuvo la más alta votación en la terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter