Despenalización del aborto: La DC apuntó a Eyzaguirre por falta de quórum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de la Segpres "debió haber chequeado previamente" si estaban los votos para aprobar la iniciativa, criticó la timonel Carolina Goic.

"Nos parece que acusar desinformación no se condice con la realidad", respondió la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Despenalización del aborto: La DC apuntó a Eyzaguirre por falta de quórum
 ATON

Eyzaguirre aseguró que el Gobierno fue informado por los partidos de la Nueva Mayoría que estaban los votos necesarios.

Llévatelo:

Continúan las reacciones luego que tres incisos del proyecto para despenalizar el aborto fueran rechazados en la Cámara de Diputados por la falta de un voto para alcanzar el quórum requerido, con lo cual pasaron a comisión mixta.

La candidata presidencial y timonel de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, defendió a los diputados de su tienda que tenían libertad para votar y apuntó la responsabilidad al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

"Evidentemente, acá se debió haber chequeado previamente -cuando se necesitaba más que una mayoría simple- que estuvieran presentes todos los diputados y que no hubieran algunos que se parean, eso significa que se anulan sus votos", reprochó la carta falangista.

"Quiero insistir y voy a seguir defendiendo -más allá de mi decisión personal y con mucha convicción de respaldar el proyecto de las tres causales- que en la Democracia Cristiana establecimos la votación en conciencia, cada uno de los parlamentarios en esto ha argumentado y tiene su espacio de estar a favor o en contra", subrayó Goic.

Los partidos del bloque asumieron que hubo un error en los pareos que se registraron en la Nueva Mayoría, dos radicales -Fernando Meza y José Pérez-, además del PPD Cristian Campos, con parlamentarios de la oposición.

Este viernes, el propio ministro de la Segpres aseguró que el Gobierno fue informado por los partidos de la Nueva Mayoría que estaban los votos necesarios para aprobar la iniciativa, explicando que "se nos había afirmado que había votación favorable y eso no se materializó.

Gobierno: "Acusar desinformación no condice con la realidad"

Mientras tanto, los diputados radicales que no votaron por estar pareados con parlamentarios opositores acusaron "ineptitud" por parte del titular de la Segpres. Ante esto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, pidió no faltar a la verdad.

"No me parece que esto responda al trabajo que ha llevado adelante el ministro Eyzaguirre en este proyecto y en todos los demás proyectos de una agenda legislativa tremendamente exigente", respondió la portavoz de La Moneda.

"Aquí nosotros teníamos otra información", afirmó Narváez, añadiendo que "los parlamentarios contaban, además, con la información detallada de lo que se estaba votando ese día, por lo tanto, nos parece que acusar desinformación no se condice con la realidad", sentenció.

Castro (PS) pidió adoptar medidas contra los diputados

Por su parte, desde el Partido Socialista -en medio del Comité Central- destacaron la disciplina de sus parlamentarios, mientras el diputado Juan Luis Castro defendió, también, la gestión del Gobierno y llamó a las tiendas de su coalición a tomar medidas con aquellos que finalmente atrasaron la tramitación del proyecto.

El ministro Eyzaguirre "nos explicó a todos que había una votación de quórum calificado que requería 67 votos y a los que estaban afuera -que eran tres diputados- se les dijo, a distancia: 'por favor, si llegan a las 08:30 de la mañana, tienen que estar a las 11:00 de la mañana'", aseguró Castro, sin embargo, "de los tres llegaron dos", acusó.

"Que nadie diga ahora que no supo, que la gravedad no era conocida, echarle la culpa al empedrado no corresponde; si uno no va a estar, diga que no va a estar, o 'no quiero estar' o 'no voy a votar', pero que lo explique, lo peor es salir huyendo y creo que en eso, ojalá, los partidos políticos donde pertenecen estos parlamentarios adopten las medidas que corresponde", concluyó. 

Está pendiente la conformación de la comisión mixta que va a tratar la indicación pendiente del proyecto que dice relación con las medidas de protección para las niñas menores de 14 años que denuncien una violación y que comenzará a funcionar, recién, en la primera semana de agosto, tras la semana distrital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter