Gabriel Ascencio presentó reclamación electoral acusando "error" en Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por manifiestos vicios ocurridos en el proceso eleccionario de senador por la circunscripción 17.

Fueron electos Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI).

Gabriel Ascencio presentó reclamación electoral acusando
 Archivo UPI

También colocó una denuncia ante la Fiscalía Regional por haberse incurrido, eventualmente, en ilícitos electorales.

Llévatelo:

Este viernes en el Tribunal Electoral de Puerto Montt, el candidato al Senado por la Región de Los Lagos y actual diputado DC Gabriel Ascencio presentó una reclamación electoral por manifiestos vicios ocurridos en el proceso eleccionario de senador por la circunscripción 17.

La presentación la hizo acompañado por Ricardo Rincón, presidente de la bancada de diputados DC.

Paralelamente, Ascencio colocó una denuncia ante la Fiscalía Regional por haberse incurrido, eventualmente, en ilícitos electorales.

El diputado DC señaló que el Servicio Electoral (Servel) cometió un error en el conteo de votos en el Distrito 55 el pasado domingo, dando los resultados correctos a las 04:00 horas del lunes, lo que le parece irregular.

"El Servel cometió un error, un error grosero, un error del cual no ha dado cuenta o no ha querido referirse a ello concretamente. No se ha responsabilizado por ese error que es gravísimo y consiste en que los datos que entregó durante horas a todos los chilenos y chilenas eran datos que no correspondían a la realidad, porque omitían completamente al Distrito 55", aseguró.

En tanto, Rincón, abogado y diputado por el Distrito 33, es quien está representando a Ascencio y señaló que hubo un problema con las actas, que se llevaron sin cadena de custodia a un domicilio particular, afirmando que eso es irregular.

"La ley es clara cómo deben digitarse las actas, dónde deben hacerse las digitaciones y no puede haber traspaso de la misma sin cadena de custodia, como aquí ha ocurrido a una empresa de respaldo que es la telefónica respectiva, donde también hay algunos vínculos con partidos que están involucrados en este proceso electoral y que son de derecha", afirmó Rincón.

"Eventual repetición"

El abogado de la bancada DC Antonio Saavedra, quien acompañó la presentación, explicó que se está "pidiendo en lo principal que se produzca un reconteo de los escrutinios del Distrito 55".

"Eventualmente, y en subsidio", también se pide "que se repita derechamente la votación senatorial en el mismo Distrito coincidentemente con la segunda vuelta presidencial", señaló el jurista.

En la circunscripción 17 fueron electos Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter