Los cálculos del comando de Bachelet ante la nueva composición del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la Nueva Mayoría comentó que en diputados "se está a un voto para aprobar modificaciones de leyes orgánicas constitucionales".

Los cálculos del comando de Bachelet ante la nueva composición del Congreso
 UPI

Bachelet ya prepara la segunda vuelta.

Llévatelo:

El vocero del comando de la Nueva Mayoría, Alvaro Elizalde, analizó los resultados de las elecciones Parlamentarias de este domingo, que dejaron una decena de doblajes para la Nueva Mayoría y uno para la Alianza en diputados, además de dos senatoriales para la oposición.

En El Diario de Cooperativa, Elizalde afirmó que con los resultados aún por ratificar es posible realizar cambios.

"A nivel de Cámara de Diputados, de acuerdo al último cómputo preliminar del Servel, se está a un voto de tener las mayorías para aprobar modificaciones de leyes orgánicas constitucionales, pero hay tres candidatos independientes que fueron elegidos los cuales yo creo que se pueden sumar a este esfuerzo", destacó Elizalde.

"No me cabe duda que Alejandra Sepúlveda, Gabriel Boric o Giorgio Jackson van a apoyar reformas como las que ha planteado la Presidenta Bachelet en materia educacional", añadió.

El caso del Senado

Respecto al Senado, el vocero de la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría enfatizó que aunque se espera el resultado definitivo de Los Lagos, donde el bloque estuvo a punto de doblar a la Alianza.

"Se está a un voto de ese quórum (calificado) y hay un senador independiente electo por Magallanes (Carlos Bianchi). Ya se pueden aprobar con esos quórum leyes ordinarias y leyes de quórum calificado", dijo.

"Hay otro tipo de reforma que requiere quórum más altos, y eso es propio de la anomalía de nuestro sistema institucional, pero obviamente la Presidenta Bachelet, en base a los informes jurídicos que ha planteado, va a ver cual es la mejor herramienta para que tengamos en Chile una nueva Constitución", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter