Presupuesto: RN emplaza al Gobierno a admitir que aumento de parlamentarios no será "costo cero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a ver con qué propuesta llega el Gobierno, porque naturalmente el tiempo se está agotando", dijo José García Ruminot.

El Senado se encuentra discutiendo el Presupuesto 2018 este viernes.

Presupuesto: RN emplaza al Gobierno a admitir que aumento de parlamentarios no será
 ATON

Se estima que se discusión se prolongue hasta la noche y a último momento se verá la discusión de la partida del Congreso.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional José García Ruminot llamó al Gobierno a sincerarse y reconocer que el aumento de parlamentarios en el Congreso no tendrá costo cero, en el marco de la votación del Presupuesto 2018 en el Senado.

El reemplazo del sistema binominal por uno de carácter proporcional implicó un aumento en el número de legisladores de la Cámara de Diputados (de 120 a 155) y el Senado (de 38 a 50), aunque en la Cámara Alta en esta ocasión sólo se renovaron 25 escaños.

"Vamos a ver con qué propuesta llega el Gobierno, porque naturalmente el tiempo se está agotando", sostuvo el parlamentario.

García Ruminot indicó que "el Gobierno se enfrenta a una disyuntiva bien especial y la disyuntiva es tener que reconocer ante todo el país que lo que se dijo al momento de aprobar la reforma que cambiaba el sistema binominal por este proporcional y que significaba un aumento en el número de parlamentarios, que se dijo iba a tener costo cero, y la realidad está indicando que no tiene costo cero".

"Cámara no puede financiar costo de los nuevos diputados"

Estas declaraciones se dan en el marco del enfrentamiento entre el Senado y la Cámara de Diputados por los fondos para financiar a los nuevos parlamentarios, y ahora el senador PPD Guido Girardi comparó el cambio al binominal con el plan de transporte metropolitano.

"Para justificar el Transantiago se dijo que no iba a requerir subsidio. Eso era un imposible y, de hecho, estamos destinando 800 millones de dólares en subsidios. No estoy por seguir usando la estrategia, que yo considero un tanto falaz de no decir la verdad: Es imposible que la Cámara de Diputados pueda financiar el costo de todos los nuevos diputados a costa de sus propios ingresos, eso es imposible".

Sobre la transferencia de recursos del Senado, Girardi dijo que "eso significaría desvestir el Senado para vestir al Senado".

"Estamos evaluando todas las alternativas"

El Gobierno ya presentó una indicación para reponer los recursos variables del Senado, que la Cámara Baja redujo a 1.000 pesos como una forma de presión a la Cámara Alta, pero no así una que incorpore recursos adicionales para el financiamiento del Congreso con 40 legisladores más que ahora.

De hecho, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que están analizando varias fórmulas: "Estamos evaluando todas las alternativas, cada día tiene su afán"

En la discusión del Presupuesto, la Cámara Alta ya aprobó esta mañana las partidas del Ministerio Público, del Servicio Electoral, de Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Agricultura, y también de las carteras de Bienes Nacionales y de Energía.

En total, sumadas a las del jueves, van 15 partidas despachadas por el Senado de las 29 que contempla el proyecto. 

Se estima que la discusión se prolongue hasta la noche y a último momento se verá la discusión de la partida del Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter