Gobierno y senadores PS intentarán limar asperezas en cita de este lunes en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios acusan al Ejecutivo de no escuchar y preferir negociar con la derecha.

El Partido Comunista vinculó la tensión protagonizada por el PS "a la mini crisis que existe respecto a la Reforma Educacional".

Gobierno y senadores PS intentarán limar asperezas en cita de este lunes en La Moneda
 UNO. Archivo.

El diputado Juan Luis Castro, jefe de la bancada de diputados del PS, señaló que los reproches vividos esta semana sí tienen asidero.

Llévatelo:

El Gobierno y los senadores del Partido Socialista intentarán destrabar la polémica este lunes luego de que el presidente de la bancada, Carlos Montes, renunciara a su puesto acusando que no son escuchados por el Ejecutivo que, según reclamaron, prefiere negociar con la derecha.

El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de La Moneda, fue convocado por la ministra vocera de Gobierno, la también socialista Paula Narváez, quien indicó que, a diferencia de lo que dicen algunos parlamentarios, el diálogo ha sido permanente.

"Nosotros no hemos dejado de conversar en ningún momento, este es un diálogo que estamos llevando adelante con la bancada de senadores del Partido Socialista. No hemos dejado de dialogar, los canales no han estado cortados en ningún momento", dijo la vocera.

La ministra Narváez añadió que "seguimos en las próximas horas buscando todo lo que sea necesario de coordinar y mejorar para que exista un reconocimiento mutuo del trabajo que tanto el Congreso como el Gobierno hacen para llevar adelante el programa de la Presidenta".

En tanto, el senador PS Rabindranath Quinteros sostuvo que "lo que esperamos es que seamos escuchados y que haya un cambio de actitud, nada más. El diagnóstico es el que hemos tenido siempre, que desgraciadamente todo el trabajo que hemos hecho, los esfuerzos, no han sido tomados en consideración".

"De parte de la bancada socialista se ha tomado esto con mucha seriedad, con mucha dedicación y esperamos que sea considerado", añadió el subjefe del comité de senadores socialistas.

Diputados PS: Crítica de los senadores es legítima

Sin embargo, el diputado Juan Luis Castro, jefe de la bancada de diputados del PS, señaló que los reproches vividos esta semana sí tienen asidero, indicando que "creo que la crítica de los senadores es legítima y no se puede desatender. Carlos Montes ha sido uno de los leales dentro de los leales desde el principio del Gobierno de la Presidenta Bachelet y desde mucho antes".

El diputado Castro concluyó que "por lo tanto, tomar a la ligera o descalificar este episodio, me parece que este es el síntoma de un problema que existe, donde hay responsabilidades compartidas, pero en este caso, esto motivó la renuncia de un jefe de comité del partido de la Presidenta y tenía razones que se explicaron".

El parlamentario aseveró que la crítica "no fue a la ligera, no fue precipitada, sino que fue producto de una reflexión y que no se busca crear con eso una crisis, sino que simplemente es decir 'cuidado, porque aquí estamos en un mal momento'".

"El bajo apoyo ciudadano no puede ir asociado a una desavenencia seria en que no haya diálogo suficiente entre la bancada de senadores del partido de la Presidenta con el propio Gobierno", concluyó Castro.

En tanto, desde la directiva del PS, su secretario general, Pablo Velozo, afirmó que "nosotros hemos dicho como mesa que entendemos parte de su alegato, pero que lo central ahora es arreglar el problema de relación y retomar el trabajo inmediatamente".

"En un año electoral, en que la Nueva Mayoría tiene muchas posibilidades de perder la elección, nadie se puede dar estos gustos que son bastante patéticos, diría yo, de escalar los conflictos por los medios", agregó el secretario general del PS.

Preocupación desde el Partido Comunista

Este fin de semana hubo pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC), y al cierre, miembros manifestaron preocupación por los proyectos pendientes y en particular, por la Reforma a la Educación Superior y del documento de Nueva Educación Pública, que dicen ha sido trabado por senadores de la propia Nueva Mayoría.

Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista, apuntó a que la tensión de esta semana "forma parte de esta mini crisis que existe respecto a la Reforma Educacional, porque los senadores socialistas lo que han dicho es que no les parece que el Gobierno se oriente a llegar a acuerdo con la derecha para sacar adelante la reforma, porque debiera ser responsabilidad de la Nueva Mayoría".

"Lo que a nosotros nos preocupa es que desde la Nueva Mayoría estén trabando este proceso. Pero es una preocupación no solo de nuestro partido, sino que creo que está en el seno de la Nueva Mayoría", reprochó.

Teillier dijo que ha mostrado al Gobierno su preocupación y advirtió de un peligro de que iniciativas emblemáticas de la administración de la Presidenta Bachelet se posterguen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter